Digital Extremadura

La Asamblea aprueba el Plan de Estadísticas 2017/2020 para Extremadura

Comparte en redes sociales

De ellas, 17 eran del PP, 14 de Podemos y seis del Grupo Parlamentario Socialista, y la mayor parte han salido adelante, tods en el caso de los populares.

El objetivo general del plan es consolidar el Sistema Estadístico de Extremadura, de manera que proporcione a las instituciones públicas, agentes económicos, sociales y ciudadanía en general, información que contribuya al conocimiento y análisis de la realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental de Extremadura.

La consecución de este fin general estará sometida a los principios de eficacia, eficiencia y no duplicidad en el desarrollo de la actividad pública.

Además, tendrá en cuenta la perspectiva de género, minimizará las molestias a los ciudadanos, empresas e instituciones y garantizará el secreto estadístico.

Se definen objetivos específicos de cuatro tipos: organizativos, instrumentales, de producción y de difusión.

El nuevo plan, el tercero que se pondrá en marcha, se desarrollará por medio de Programas Anuales de Estadística.

El suministro de los datos y de la información necesarios para la elaboración de las estadísticas oficiales será obligatorio para los sujetos informantes y el incumplimiento de este deber dará lugar a las responsabilidades previstas en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de Extremadura.

La ley que regula el plan impulsa la colaboración del Instituto de Estadística de Extremadura con el nacional, así como con otras entidades y organizaciones autonómicas, estatales, europeas o internacionales.

La norma dispone de cuatro títulos, una disposición derogatoria única, dos disposiciones finales y una anexo que recoge las operaciones del plan hasta el 2020.

Estas operaciones se clasifican en dos: áreas temáticas en función de la materia de la que informen y según la unidad administrativa responsable de su ejecución.

La Ley 1/2013, de 20 de febrero, aprobó el segundo Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016.

Cuando el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, presentó la ley en el Hemiciclo, señaló que en ese cuatrienio se han atendido 1.581 peticiones de información y que la web puesta en marcha ha recibido 133.000 visitas, además de consultarse más de ocho millones de documentos.

Tras su finalización, procede ahora que la Asamblea apruebe uno nuevo que consolide los logros de los anteriores y abra nuevas metas.

Navarro, que destacó la relevancia de tener datos fiables y objetivos sobre la realidad para adoptar decisiones políticas, indicó que aumentan las áreas temáticas -en el anterior había 21- y que el 46 por ciento son de carácter social, cuando en el anterior predominaban las económicas.

El texto inicial, antes del trámite de enmiendas, contemplaba 140 operaciones, trece más que el anterior, lo que supone un nueve por ciento de aumento, dijo el consejero.

El diputado del PP Víctor del Moral ha abogado hoy por que esta ley, muy importante aunque sea de carácter técnico, salga fruto un amplio acuerdo.

Las enmiendas de esta formación pretendían, entre otros objetivos, dar respuestas a las demandas de la sociedad civil -como incorporación la información cartográfica-, garantizar la transparencia y consolidar los logros de los planes anteriores.

Ha echado en falta un apartado para evaluar el impacto y el grado de satisfacción del plan, y ha reclamado estadísticas sobre transporte de viajeros, conflictividad laboral y desahucios.

Eugenio Romero (Podemos) ha propuesto corregir el lenguaje sexista, hacer estadísticas mensuales y anuales de precios y salarios mensuales, introducir datos sobre medio ambiente, información sobre desahucios de vivienda pública y privada, y de carácter tributario, entre otras.

El parlamentario socialista Celestino Vegas ha resaltado que es una ley técnica, importante para la toma de decisiones, que debe ser útil.

Vegas ha señalado que se ha consensuado con varios sectores, más las enmiendas de los grupos parlamentarios que se incorporen.

A su juicio, hay que priorizar los temas y conseguir que los datos sean buenos.

Entre las alegaciones del PSOE, ha propuesto avanzar en el desarrollo de las estadísticas medioambientales para el desarrollo de la economía verde.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta