Según Vergeles, la accesibilidad va más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas

Comparte en redes sociales

Vergeles ha resaltado el compromiso político del gobierno regional con la accesibilidad universal durante su comparecencia, a petición propia, esta mañana en la Asamblea de Extremadura para presentar el Reglamento de Accesibilidad Universal elaborado por el Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad formado, además de por la Junta, por el Colegio Oficial de Arquitectos (COADE), las asociaciones de personas con discapacidad (COCEMFE) y la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAEX).

El consejero ha manifestado que el Reglamento va “mucho más allá” que la simple eliminación de barreras físicas para dar respuesta al 8% de la población extremeña con alguna discapacidad reconocida, sino que “será beneficioso para todos los ciudadanos extremeños porque promociona la autonomía personal porque se ha hecho desde una visión integral”. En ese sentido ha destacado el sistema de “lectura fácil”, con la creación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) cuyo objetivo es asesorar en la señalética y la formación de personal de atención al público.

El reglamento busca promover una señalización eficiente y comprensible, donde se exijan que las señales puedan ser multisensoriales y percibidas a través de todos los sentidos: visual, sonoro y táctil, con el añadido de pictogramas universales y homologados.

Para el titular de las políticas sociales de la Junta de Extremadura uno de los aspectos más sobresalientes del reglamento es que “recoge la necesidad de planificar la accesibilidad para que sea sostenible llevarla a la realidad”. Para ello, los planes de accesibilidad se establecen como una herramienta para planificar inversiones en accesibilidad para edificios, viviendas, espacios públicos,

También se pone en marcha el reglamento de demandantes de viviendas accesibles, que será la forma más directa para conocer la realidad de las necesidades en esta materia, lo que repercutirá en los planes autonómicos de vivienda. Al mismo tiempo, ha indicado Vergeles, se mejora el reglamento nacional respecto a la reserva de viviendas para personas con discapacidad, distinguiendo entre capacidad y tamaño de la promoción, lo que hará que las reservas se centren en personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales. “Para el resto de las discapacidades las adaptaciones son tan específicas que serán determinadas por la situación concreta de cada persona”, ha explicado.

El Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura también regula el apoyo animal, no solo de perros guía para la ceguera, sino de los “perros de asistencia que se utilizan para otras discapacidades (por ejemplo en Trastornos del Espectro Autista)”.

Paradas y transporte accesible

Así, se regula el acceso de estos animales a los espacios y transportes públicos, permitiendo paradas y estacionamientos de autobuses accesibles no solo en el transporte urbano sin también en el interurbano. Igualmente, se producen mejoras en la integración del carril bici con itinerario accesible con preferencia peatonal, que incluye señalización del pavimento para los cedas el paso en dicho carril. En ese ámbito, habrá servicio y paradas con taxi accesible, tanto en movilidad reducida como en discapacidad sensorial.

El consejero ha anunciado la creación del Registro Regional de Tarjetas de Estacionamiento para movilidad reducida a la que se van a incorporar las discapacidades temporales por razón de enfermedad y para discapacidad visual.

Finalmente, y por primera vez, se regula la accesibilidad a los espacios naturales donde se propone la intervención sobre lugares que tengan un servicio de atención al público para que se acceda con itinerarios y rutas accesibles tanto paisajísticas como en miradores u observatorios. Se ha comenzado en Monfragüe y se planificará en playas fluviales y embarcaderos, “no en vano Extremadura es la región con más kilómetros de agua de agua dulce”, ha concluido.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos, pide que se tengan en cuenta medidas adoptadas en otros municipios españoles para accesos al transporte urbano y se pregunta si es posible implementar en las licencias de obras menores las obligaciones que se establecen para obras nuevas en esta materia.

Asimismo se ha interesado en los plazos para garantizar esta accesibilidad en edificios públicos y la cuantía que se destinará.

Por su parte, el diputado del PP José Angel Sanchez Juliá se ha alegrado de la elaboración del reglamento, pero ha criticado que llega con 18 meses de retraso y que no se reconozca que parte de la Ley de Accesibilidad Universal, que fue aprobada en el Gobierno del PP de José Antonio Monago.

Asimismo, ha señalado que espera que este reglamento suponga que se acabarán los recortes y se recuperarán inversiones en accesibilidad, a lo que el consejero ha respondido que espera que hable con el ministro de Fomento para que se pueda contar también con las aportaciones del Estado en el futuro Plan de Vivienda.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.