Redacción DEx, 24 de septiembre de 2024.- El sindicato CSIF ha instado a la Junta de Extremadura a despejar cuanto antes las incógnitas sobre la próxima convocatoria de oposiciones docentes, especialmente en cuanto a si se destinarán al cuerpo de maestros o de Secundaria.
A pesar de haber comenzado el curso político, la Consejería de Educación aún no ha proporcionado información sobre este proceso, generando incertidumbre entre miles de interinos y aspirantes.
CSIF recuerda que la Administración regional se comprometió a convocar una reunión con los sindicatos para abordar este tema «en breve» tras la última mesa sectorial de negociación a principios de septiembre. Además, se esperaba conocer este mes el reparto de las 560 plazas de la Oferta Pública de Empleo Docente de 2023 entre Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
El sindicato critica la falta de «certezas» y «avances» en la negociación con las organizaciones sindicales en los últimos meses, en contraste con otras comunidades autónomas que ya han definido sus próximas convocatorias. Por ello, exige la convocatoria de la Mesa Sectorial para comenzar a dar respuestas a los opositores que necesitan planificar su preparación.
Contratación de interinos
Por otro lado, CSIF ha denunciado que hoy es el último día para contratar interinos de forma que puedan cobrar y se les reconozcan los meses de julio y agosto, lo que les perjudica «gravemente». Debido al Decreto 122/2012, solo cobrarán el verano aquellos que coticen 280 días hasta el 30 de junio. Además, esta experiencia no se reconoce ni puntúa para interinidades ni oposiciones.
El sindicato ha recordado que ya advirtió de este problema el año pasado y ha reclamado que los interinos puedan cobrar y puntuar los meses de julio y agosto si han trabajado un mínimo de cinco meses y medio, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas. Para ello, CSIF exige la derogación del Decreto 122/2012 cuanto antes.