Seleccionar página

La formación para el empleo contará con una ayuda de 5,8 millones de euros

La formación para el empleo contará con una ayuda de 5,8 millones de euros

Por una parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el año 2019 destinadas a financiar la realización de programas de formación sectoriales y transversales dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con un presupuesto de 4 millones de euros.

Podrán optar a estas ayudas los centros y entidades de formación públicos o privados que se encuentren acreditados y/o inscritos en el correspondiente registro para la impartición de las especialidades formativas que se incluyan en la oferta.

Los centros y entidades beneficiarios de las subvenciones deberán impartir las acciones de los programas de formación en instalaciones o locales, propios o de titularidad de terceros, que estén radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se encuentren acreditados y/o inscritos para las especialidades formativas solicitadas

De los 4 millones de euros presupuestados para esta convocatoria, 2 millones se destinarán a programas sectoriales y otros 2 a programas transversales.

En ambos casos, las acciones formativas podrán estar vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a los requerimientos de cualificación en un sector o sectores productivos concretos, o no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad y que respondan a necesidades de competencias específicas de un sector o sectores productivos concretos.

Los programas sectoriales corresponderán a las áreas de la dependencia; la agricultura y la economía verde y circular; el transporte; la industria siderometalúrgica; la hostelería y el turismo; el deporte; y la construcción.

En la convocatoria de estas ayudas correspondiente al año 2018 se aprobaron 72 planes de formación y 350 acciones formativas, con una previsión de 6.000 personas formadas al término del ejercicio.

          OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE

La segunda de estas medidas tiene como finalidad la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y/o prácticas profesionales no laborales de la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo, con una dotación económica de 1.800.000 euros.

Se trata de una importante acción, habida cuenta de que la formación profesional para el empleo tiene un papel esencial en la articulación del cambio del modelo productivo de Extremadura que permita el crecimiento económico y la generación de empleo estable y de calidad, a través de la cualificación de las personas trabajadoras desempleadas.

Desde la convocatoria del año 2016 hasta ésta la cuantía destinada a estas ayudas se ha incrementado en 300.000 euros.

Podrán percibir beca las personas desempleadas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otra parte, las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las modalidades de formación previstas en la orden de convocatoria tendrán derecho a ayudas en concepto de transporte, de manutención y, en su caso, de alojamiento y manutención.

La oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo comprende tanto las acciones formativas financiadas mediante las diferentes convocatorias de subvenciones como las ejecutadas con medios propios, bien a través de centros del SEXPE o mediante encargos a empresas públicas.

PROGRAMAS CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El presupuesto previsto para estas ayudas se cifra en 6.721.070,37 euros.

Las subvenciones están dirigidas a financiar, total o parcialmente, los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en Extremadura.

Estas ayudas fueron gestionadas por el Estado hasta el año 2016 y, tras una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017, la competencia pasó a las comunidades autónomas. En 2017 fue la primera vez que los gobiernos autonómicos gestionaron estas ayudas.

Ahora la Junta de Extremadura ha considerado oportuno establecer una nueva regulación con la finalidad de subvencionar exclusivamente la financiación de programas de interés general, a diferencia de la anterior, en la que se incluían también reformas, rehabilitación y adquisición de equipamientos de centros de intervención social destinados al desarrollo de estos programas.

Por otra parte, se establece que la cuantía individualiza máxima a conceder para la financiación de un programa será del 2,70% de los créditos disponibles en la convocatoria (antes, del 3 por ciento) y la cuantía máxima de subvención a conceder a una misma entidad será del 6% de los créditos disponibles en la convocatoria (antes, del 20 por ciento).

De este modo, se financiarán el mayor número posible de programas de interés general con objeto de ofrecer una mayor cobertura a las necesidades de los diferentes colectivos sociales que se encuentran en situación de pobreza o exclusión, o que se encuentran en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

En especial, estos programas van dirigidos a aquellos grupos de población más vulnerables como las personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas, personas con problemas de salud mental, personas con problemas de conductas adictivas, personas mayores, personas con deterioro cognitivo o personas con discapacidad, entre otros muchos colectivos sociales.

 

Sobre el Autor

marketing digital

SUSCRÍBETE

EL BÚHO MEDIA TV

Café y Perrunillas
Con Paco de Borja

Cáceres Viva

JOCCA SHOP - Home & Life

Contacta con nosotros

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE