LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CONFIRMA LAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD DE LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL DENUNCIADAS POR SGTEX

Comparte en redes sociales

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX lleva solicitando un protocolo de seguridad para los Agentes del Medio Natural en las acciones cinegéticas en reiteradas ocasiones, tanto directamente a la Dirección General de Medio Ambiente como a través del Comité de Seguridad y Salud del área Forestal.

Entendíamos que esta era la mejor forma de encauzar la inquietud que el colectivo de Agentes del Medio Natural extremeños ha venido manifestando de forma reiterada en los últimos años en torno a la seguridad laboral en situaciones en las que hay armas de por medio, en los casos en los que se les requiere para el control de actividades cinegéticas, donde en la mayoría de los casos deben tratar con personas que portan armas de fuego. (Recordemos que ha habido multitud de sucesos luctuosos en este tipo de intervenciones)

Finalmente, ante la desidia mostrada por la Consejería, SGTEX puso este asunto en manos de la inspección de trabajo, cuyo informe hemos recibido recientemente.

En su escrito de contestación al Sindicato, el inspector textualmente refiere que:

Se aprecia el hecho de que, atendiendo a los riesgos especialmente graves a que están expuestos en materia de seguridad y salud los AGENTES DEL MEDIO NATURAL en relación a las actividades cinegéticas, NO SE ESTÁ APLICANDO EL PROTOCOLO GENERAL, puesto que el mismo no ha sido aprobado por los órganos con competencias en la materia”.

También dice que el protocolo que le ha hecho llegar la Consejería de Agricultura puede que no se encuentre actualizado en lo que se refiere a la formación, organización del trabajo y medios adecuados para realizar la actividad cinegética.

Por lo tanto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, formula un requerimiento a la Junta de Extremadura para que en el plazo de 5 meses

en virtud de lo establecido en el artículo 43 ele la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, lo siguiente:

En primer lugar, la elaboración de un protocolo general de actuación de los Agentes de la dirección general de medio ambiente para el control de acciones cinegéticas teniendo en cuente que los riesgos evaluados deberán estar actualizados

Y además, requiere de la Consejería la “Identificación de los centros de trabajo (parajes, reservas…) en los que prestan servicios los AGENTES DEL MEDIO NATURAL, así como. evaluación de los riesgos en cada uno de esos centros, teniendo en cuenta las especificidades de los mismos”.

La constatación de estas deficiencias en la seguridad del colectivo de agentes viene a sumarse a otras muchas que venimos denunciando desde hace tiempo, y que han tenido como punto álgido las amenazas y agresiones sufridas por muchos de ellos, como es el caso de las últimas, a los vehículos y la oficina de los Agentes de Villanueva de la Vera, que han tenido gran repercusión, incluso a nivel nacional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.