LA MEJOR  “ BAZA “ DE EXTREMADURA : LA UNION ECONOMICA IBERICA

Comparte en redes sociales

De todas las acepciones de la palabra “baza” del Diccionario de la RAE preferimos una del Diccionario de Dª María Moliner,que es : “ cualquier ventaja o adelanto que se obtiene por suerte u oportunidad “.Porque ventaja y adelanto pueden ser para Extremadura la “unión económica ibérica “ a la que se refería nuestro buen amigo y Premio Príncipe de Asturias,el economista Juan Velarde en ABC del 23 de agosto pasado,con el título “Ampliemos el mercado hacia el oeste “.

En efecto,el “telón de corcho “ – más de acero – que durante un montón de siglos aisló a Extremadura  de Portugal por el oeste puede convertirse en una oportunidad preciosa para su desarrollo.

Se refiere Velarde al planteamiento efectuado por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz en el seno de su paralela,la Real Sociedad Económica Matritense igualmente de Amigos del País el 5 de junio de 2017 pasado.

Y es que tras el ingreso simultáneo en 1985 de España y Portugal en la UE,”los inversores españoles tienen un gran peso “.Y cita como referente el libro de Paula Urze y Vitor Corado de 2016 sobre el tema.

Por ello se remonta a “aquella idea de Bernard Ward , que Campomanes solo pudo llevar hasta Badajoz : la existencia de un enlace fundamental Madrid – Badajoz –Lisboa,en torno al cual,y en gran parte hacia el SO. de la península puede existir un amplio desarrollo económico”.

Lo cual favorece tanto a españoles como a portugueses.Y desde luego a nuestro país le conviene un Portugal con un  PIB creciente,y estos enlaces consolidan.

Y aquí hay que traer a colación el superpuerto de Sines, la Plataforma

Logística de Elvas-Caia-Badajoz  ,el aparentemente descartado EJE  16 hasta el Pirineo ( que tanto interesa a Zaragoza y Aragón ),el tren de Velocidad Alta de Extremadura en construcción, los embalses del Plan de Badajoz y los hiperembalses de La Serena y de Alqueva,  la carretera de Badajoz a Valencia por Almansa,   la Ruta de la Plata, las minas de litio de Cáceres, el pastoreo tipo Patagonia para la dehesa,la playa fluvial del embalse de Orellana,la primera bandera azul fluvial desde hace 4 años,etc.

Por lo tanto y de verdad ampliemos el mercado hacia “el Oeste Portugal ( libro de Pedro de Lorenzo )” .


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.