Digital Extremadura

La Plataforma Refugiados Cáceres convoca a la ciudadanía con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

CÁCERESVECINOS
Comparte en redes sociales

Se exige un cambio de rumbo, una mayor atención para frenar la violación de los derechos humanos, que son inseparables de los ciudadanos, conforme al artículo 14 de dicha Declaración. Marce Solís, Julia Gonzalo y Elisa Blázquez, miembros de la Plataforma Refugiados Cáceres, junto al resto de sus compañeros y colaboradores han convocado una serie de acciones a llevar a cabo con motivo del Día mundial de las personas Refugiadas, que se celebrará el próximo 20 de junio.

Ese mismo día, habrá en Cáceres una manifestación performance donde cada asistente portará una maleta, símbolo del refugiado uy lo que representa la misma,además de concentraciones en Badajoz, Mérida y Plasencia, y en otros 20 pueblos extremeños.

La manifestación de Cáceres, que será la única que se celebre en Extremadura,consistirá en un recorrido en fila india y cada persona llevará una maleta en la mano como «símbolo de la huida, necesidades y soledad de las personas migrantes y refugiadas». Una vez se llegue a la Plaza Mayor, un médico sirio y una nieta de refugiados de Jordania y Siria, que viven en la capital cacereña, leerán un manifiesto.

El objetivo es dar visibilidad a las personas refugiadas, las cuales se encuentran en este momento en una situación de «desprotección» y cuyos derechos «están siendo vulnerados» como consecuencia de las políticas migratorias implantadas, ha explicado este jueves Julia Gonzalo, miembro de la plataforma, en rueda de prensa.

Por ello, ha indicado Gonzalo, piden nuevas políticas de asilo y de migración europea que «prioricen» ante todo a las personas y a los derechos humanos «por encima de todo»; que se pongan en marcha operaciones de rescate de salvamento «eficaces»; la apertura de vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho al asilo; y programas de reasentamiento «en coherencia» con el número de personas existentes, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre los estados, ha explicado Gonzalo.

«Seguimos viendo la pasividad de los líderes mundiales a esta situación», ha recalcado, al tiempo que ha señalado que España solo ha acogido a 1.034 personas refugiadas de las 17.337 que se comprometió a reubicar con la Unión Europea. Por su orate, en Extremadura estaba previsto la entrada en verano de unas 300 personas, sin embargo, ha lamentado Marce Solís, miembro de la plataforma, hasta el momento la entrada de refugiados a la región «no llega ni al medio centenar».

De igual modo, en la capital cacereña, se han programado otras actividades culturales para «abrir conciencias». De este modo, el día 17, de 13.00 a 22.00 horas, en el Corral de las Cigüeñas, actuarán el cuentacuentos ‘Patxidifuso’; el grupo musical ‘Los intocables’; ‘Cochera 16’; Manuel Cobos; Alonso Torres; Paradise Key; Mayes; Pab*Loparte; Hostal Moscú; Dioni D’Amaral y Fernanda Valdés; SQS y Los niños de los ojos rojos, entre otros.

cartel refugiados 2

La entrada para este concierto es de 3 euros más la voluntad, y lo recaudado irá destinado a proyectos de alimentación de campamentos de refugiados de Grecia.

También, el día 19, en el Ateneo de Cáceres, se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, la actividad ‘Palabras para agitar conciencias’, en la que intervendrán en mesa redonda el coordinador territorial de la Fundación Cepaim de Extremadura, Mehrad Alizadeth; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle; y la presentadora de Canal Extremadura Radio, freelance y activista de la Plataforma Refugiados Extremadura, Chus García. La moderadora será la periodista e integrante de la Plataforma Refugiados Cáceres, Elisa Blazquez.

Igualmente, los días 23 y 30 de junio, hay programadas otras actividades, como es la presentación del número 7 de la revista ‘Norbania’ de la Asociación Norbanova, cuyos beneficios irán a los refugiados. Este evento se celebrará en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres.

El 30 de junio los poetas se unen bajo el título ‘Acogida sí, guerras no’, y habrá un recital en apoyo a los refugiados en el Café Central de Cáceres.
Imprimir


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *