prensaespañoladepapel

La prensa de papel, en declive

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

Interesante crónica de la evolución de la prensa de papel en españa en PRnoticias..:

La prensa española ha sido una de las grandes castigadas en los últimos años. El descenso generalizado de lectores sumado a la bajada de inversión publicitaria en las versiones del papel ha provocado un importante lastre en este sector, que año a año hace frente a la pérdida de lectores. Un informe de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) cifra en un 17% el descenso de la audiencia en los diarios de papel y en sus correspondientes versiones digitales.

El estudio, titulado Marco general de los medios de comunicación en España cifra en un 39,7% la penetración que la prensa tradicional y digital tenía en nuestro país en 2003. Una cifra que baja hasta el 22,8% en el año 2018 y que se convierte en el dato más bajo de la historia. Además, llama la atención que entre los tres diarios más leídos en nuestro país, se cuelan dos cabeceras deportivas, siendo únicamente El País el periódico que se cuela en este pódium.

El diario con más audiencia en nuestro país a lo largo de estos 15 años sigue siendo Marca. No obstante, la cabecera deportiva ha perdido un 2,7% de su penetración en los últimos 15 años, pasando de un 7% en el año 2003 a un 4,6% en 2018. Son cifras similares a las de El País, que cae un 2,9% en estos años, a pesar de ser el segundo diario más leído de España. Por su parte, el diario AS se queda en el tercer puesto, manteniendo la audiencia del periódico en los niveles que tenía en 2002 con una penetración del 2,1%.

Estas son las principales cabeceras, pero el mismo estudio deja en cuarto lugar a El Mundo, con un 1,8% y La Vanguardia en el quinto puesto con un 1,4%. El top ten lo completan, La Voz de Galicia, que actualmente cuenta con una penetración de 1,3%; ABC y Mundo Deportivo, que comparten un 1% en 2018 y Sport y El Periódico con 0,9%.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *