Los Conversos de Hervás es un festival cultural a pie de calle que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1997. Tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía.

Los Conversos amalgama en un festival, diferentes demostraciones artísticas relacionadas con la historia de Hervás y la cultura judía a lo largo de al menos cuatro días de duración. Se desarrolla en torno a la representación teatral de una obra dramática en el contexto histórico inmediatamente posterior al edicto de expulsión de 1492, la cual se repite durante las cuatro noches del festival en el escenario natural del río Ambroz, al pie del Barrio Judío. El festival supone además un revulsivo de divulgación cultural que promociona el municipio hervasense, la comarca y toda la región extremeña a través de las demostraciones artísticas relacionadas con la historia, tradiciones orales y rica herencia sefardí que Hervás atesora.

Pero Los Conversos no solo se queda ahí, ya que a través del mercado en la judería, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y otras actividades propone al visitante un ejercicio de inmersión en la cultura y tradición sefardí a través de una experiencia que se extiende por las calles del pueblo durante un largo fin de semana y brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia única.

En la edición de 2019, este espectáculo tan variopinto y atractivo y coral, que aglutina el interés de lugareños y foráneos, tendrá lugar desde este jueves 4 al 7 de julio, inclusives.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha asistido a la presentación de  ‘Los Conversos’, Fiesta de Interés Turístico regional , ha señalado que este festival “ha crecido y madurado, se ha consolidado y ha sabido renovarse, incorporando novedades que lo aderezan e enriquecen”, además de ser “un claro ejemplo de cultura participativa y abierta, que sale a la calle al encuentro de la ciudadanía”.

Durante la presentación, se ha destacado la participación del pueblo hervasense en esta cita anual, donde ya participan más de un centenar de personas, entre actores y figurantes, donde una de las novedades de este año es la actuación de muchos niños y niñas, que son el futuro de esta fiesta.

Patricia Valle, alcaldesa de Hervás y que también es diputada de Turismo en la Diputación Provincial de Cáceres, calificó ‘Los Conversos’ como “la ilusión de un pueblo en el escenario”, e invitó al público en general a acercarse a Hervás, donde se da vida a la cotidianidad del pueblo dentro de un gran espíritu de tolerancia y respeto a las antiguas tradiciones judías.