Seleccionar página

Más de 4.000 agricultores y ganaderos se manifiestan en Badajoz porque alegan que el campo se muere

Más de 4.000 agricultores y ganaderos se manifiestan en Badajoz porque alegan que el campo se muere

Más de 4.000 agricultores y ganaderos de toda Extremadura se han dado cita este jueves en Badajoz para exigir a las distintas administraciones respeto a su labor y soluciones inmediatas porque “el campo se muere”.

Las organizaciones agrarias convocantes APAG Extremadura ASAJA, UPA-UCE Extremadura, APAG-ASAJA Cáceres y Cooperativas Agroalimentarias coinciden en que se trataba de una movilización necesaria ante la dramática situación por la que atraviesan miles de explotaciones, que se ven obligadas a cesar su actividad por culpa de unos precios ruinosos.

Bajo el lema ‘Juntos por un campo con futuro. Defendamos lo nuestro’, los manifestantes han coreado durante el recorrido mensajes como “A ti también te damos de comer” o “Precios justos para nuestros productos”, debido a la desesperación y hartazgo que reina entre los profesionales del medio rural.

Entre las motivaciones para llevar a cabo destacan la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir la venta a pérdidas, una mejora de la Norma de la Calidad del Ibérico, eliminación de las trabas al cava extremeño y la reducción del IVA del gasóleo agrícola. Así lo han manifestado los representantes de las organizaciones convocantes frente a la Delegación del Gobierno y en compañía de miles de agricultores y ganaderos que han querido sumarse a esa protesta conjunta.

 

Durante su intervención, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha lamentado que “se siga jugando con las cosas del comer, con nuestras familias y nuestro trabajo”.

Huertas ha salido en defensa de la actividad de los agricultores y ganaderos extremeños como grandes productores de alimentos que consiguen sacar adelante producciones récord y de gran calidad. “Los agricultores y ganaderos nos hemos modernizado, hemos invertido lo que no teníamos y todo eso para que, al final, nos paguen unos precios de miseria que solo les interesan a la industria y la distribución”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha criticado que los Gobiernos autonómico y nacional se dediquen a estar cruzado de brazos mientras el campo se muere. “Cada vez son más las explotaciones de agricultores y ganaderos extremeños que se ven obligados a cerrar por culpa de la ineptitud de nuestros políticos”. “En lugar de soluciones a la difícil situación por la que atraviesa el sector que da de comer a la sociedad, prefieren mirar para otro lado”, ha apostillado.

Julián Monforte, secretario técnico de APAG-ASAJA Cáceres ha centrado su intervención en las dificultades que atraviesa la ganadería extremeña, primordial para la economía de la región, a causa del “castigo que sufre por culpa de los bajísimos precios”.

En esta línea se ha pronunciado Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, quien ha apostillado que “la unidad del campo es fundamental para que nuestra actividad tenga futuro”.

Una vez finalizada la manifestación, las partes convocantes se han reunido con la Delgada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, para trasladarse su malestar y lograr que todas las reivindicaciones del sector reciban una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

García Seco: “El Gobierno de España comparte las reivindicaciones de los agricultores y busca soluciones a las mismas”

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco,  ha asegurado este jueves que el Gobierno de España comparte las reivindicaciones del sector agrario y busca soluciones a las mismas. Así lo dijo, tras recibir a los representantes de los colectivos convocantes de la manifestación de agricultores  reseñada en esta crónica.

“El Gobierno de España comparte sus reivindicaciones por unos precios dignos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones y que les permita vivir dignamente, por ello estamos ocupados y preocupados en buscar soluciones a las mismas”, declaró García Seco.

En este sentido, explicó que ya se están llevando a cabo algunas modificaciones legislativas importantes, como las que tienen que ver con el etiquetado de origen de los productos “de manera que se pueda saber de dónde proceden y evitar así  la competencia desleal con otros países que producen con otras condiciones y otros precios. Hemos empezado con la leche, se hará con la miel y también con otros productos”, añadió.

Asimismo, la UE trabaja en la puesta en marcha de una normativa, para la que ya hay acuerdo, -explicó-  que contempla la prohibición de prácticas comerciales  desleales, “una normativa que trata de impedir que los productos de los agricultores se utilicen como reclamo o como engaño mientras no se les pague en tiempo y forma y no haya una contratación que asegure  esas relaciones comerciales”.

También se está actuando, según la delegada del Gobierno en Extremadura, en el establecimiento de aranceles a aquellos productos que están entrando en condiciones de desigualdad “como por ejemplo el arroz, al que ya se han incorporado esos aranceles, y eso permitirá que el producto nacional tenga el precio que merece”.

“Todo esto, que tiene que estar amparado por la legislación europea en el ámbito de una reforma de la política agraria común, que se está negociando ahora debe ser tema de primer orden y así se va a pelear”, explicó García Seco, quien aseguró que en este sentido, que España pelea por una PAC “muy fuerte” presupuestariamente, pero también “con medidas que protejan a los agricultores en situación de debilidad o en situaciones de riesgo”.

“Comprendemos sus reivindicaciones y trabajamos para resolverlas para que en un mercado de libre competencia se proteja al eslabón más débil de la cadena, que son los agricultores, y que las organizaciones de productores sean fuertes para que tengan una voz en el mercado y puedan hacer valer sus productos”, concluyó.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura