Seleccionar página

Monago, PP, reclamará un régimen económico y fiscal especial para Extremadura

Monago, PP, reclamará un régimen económico y fiscal especial para Extremadura

Monago, este lunes en Mérida.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que reclamará un régimen económico y fiscal especial para Extremadura y que defenderá la medida ante el Gobierno de España y la Unión Europea porque se trata de una “medida excepcional” para una situación “que es excepcional”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que esto marcará un antes y un después para la situación de Extremadura.

Monago ha afirmado que la propuesta de un nuevo régimen económico y fiscal, que integrará el programa electoral de los ‘populares’, es “justa” y está “escrupulosamente estudiada” en el marco europeo, por lo que nadie va a encontrar razones para oponerse. “No se trata de levantar castillos de Walt Disney en el aire, es una acción que es posible, que es viable y que es necesaria, ha expresado el líder del PP.

El presidente Monago ha avanzado que la primera tarea de su gobierno será poner en marcha un Plan Fiscal Integral de Desarrollo Económico, negociado con el gobierno de la Nación y que cuente con el aval de la UE para que se aplique un régimen fiscal que suponga “menos impuestos” para convertir a Extremadura en el mejor territorio para invertir y para atraer capital. En este sentido, Monago ha recordado la caída “descomunal” de la inversión extranjera en la región con el gobierno de Vara.

Monago ha asegurado que Extremadura tiene todas las razones jurídicas, históricas y económicas, y por ello va a dar la pelea para que “reciba de una vez por todas el trato diferencial que necesita” para dejar de ser un desierto industrial del que los jóvenes huyen por miles. “No son sólo las infraestructuras, lo que tenemos que traer son inversores para retener a nuestra gente”, ha señalado.

El presidente del PP ha recordado que Extremadura es objetivo prioritario para Europa y debe serlo “más que nunca” para España. Además, ha criticado que Vara y el PSOE defiendan que haya que dar más dinero a Cataluña en reconocimiento de las singularidades lingüísticas, cuando hay que defender más financiación para Extremadura por “nuestra singularidad económica, de desempleo” y la pérdida “sangrante” de población.

DEDUCCIÓN EN IRPF Y REBAJA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Monago ha explicado que esta propuesta de un nuevo régimen fiscal para la región está comprendida dentro de un plan integral de desarrollo económico, en el que, junto a dotaciones concretas para mejorar las infraestructuras, se contempla un “ambicioso catálogo de incentivos fiscales” que promuevan la implantación de empresas, industrias y profesionales que creen empleo y que permitan “construir un futuro a nuestros paisanos”.

Entre estas deducciones, ha destacado una de hasta un 60% en el IRPF de la parte de la cuota integra de las rentas obtenidas en Extremadura, y en Impuesto de Sociedades la implantación de un tipo general de un 10% frente al tipo actual del 25%. Junto a ello, Monago ha trasladado que se estudiará la posibilidad de minorar la fiscalidad a otras figuras impositivas cedidas y no cedidas por el Estado, así como de los tributos locales regulados por el legislador estatal.

Asimismo, José Antonio Monago ha subrayado que el Ordenamiento de la Unión Europea avala esta pretensión sin que constituya una ayuda contraria al libre mercado y la libre competencia, y que, además, ya hay otras regiones que tienen un tratamiento fiscal específico mientras Extremadura se encuentra más desfavorecida, muy a nuestro pesar, que dichos territorios en materia fiscal.

VALORACIÓN DEL PARO

Por otra parte, José Antonio Monago se ha referido a los datos de paro registrado del mes de abril publicados hoy. Así, ha reconocido que se alegra por los extremeños que han encontrado un empleo, pero que, lamentablemente, la realidad es que Extremadura ha estado toda la legislatura liderando el paro a nivel nacional “lo que está ocurriendo ahora me suena, y mucho”.

Monago ha recordado la situación que encontró en 2011, y ha afirmado que se la va a volver a encontrar, porque Fernández Vara ha intentado maquillar las cifras de paro con empleo público. Se trata de contratos en precario que finalizan el día después de las elecciones y que volverán a convertirse en paro cuando tome posesión como presidente de la Junta. “Miles de extremeños van a ir a la calle en cuanto se cierren las urnas. Son los viejos trucos del Partido Socialista”.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura