Nuevo Hospital de Cáceres. “El cuento de nunca acabar”: Este 3 de DICIEMBRE,  HACE UN AÑO.

Comparte en redes sociales

Efectivamente, este 3 de diciembre de 2020  hace un año que tuve la oportunidad de intervenir en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El asunto trae cola, pues se trataba de insistir en la finalización de la segunda fase del Hospital  de Cáceres y cómo no,  en intentar que la tan manida trasparencia de la que presume la Junta de Extremadura y su Consejería de Sanidad aclararan los datos económicos que habían remitido al Consejo Europeo sobre la financiación de la primera fase de dicho hospital. Ha pasado un año y ni la trasparencia de unos, ni la burocracia de los organismos europeos han dado respuesta a este ciudadano. Pero no desespero, todo se andará.

Cuando la crisis económica de hace unos años, estaban en marcha en España un sinfín de obras hospitalarias, bien de remodelación o de nueva creación. En general se paralizó dicha actividad por falta de recursos económicos. La inversión de capital cayó de 3,1% en 2010 a 1,3% en 2014.En las distintas regiones, la reducción fue  desigual, desde un 93,6% en Extremadura, al 14,5% en Castilla y León.

A pesar de ello hemos visto como en años anteriores y en fechas más recientes se inauguraban hospitales en varias provincias. Hospitales que iniciaron su andadura hace quince o  veinte años al igual que nuestro NUEVO MEDIO  Hospital Universitario.

Todos llevaron trámites administrativos, arquitectónicos, desfusiones y fusiones hospitalarias, asistenciales, y sin duda, debates sociales y políticos.  El final de todos ellos es su apertura y puesta en funcionamiento como hospitales generales con una asistencia integral a los pacientes. Valgan unos ejemplos.

Granada. Se construye un hospital fuera de la ciudad con un intento de separación de especialidades medicas y quirúrgicas, paro la demanda social lo impide hasta el punto de conseguir dos áreas sanitarias con asistencia integral medico quirúrgica en ambos hospitales y algunas especialidades de referencia repartidas entre ambos. Hoy  el denominado hospital del Parque tecnológico se denomina como el antiguo hospital clínico, San Cecilio

Hospital Universitario San Cecilio. 

Salamanca. Nuevo Hospital Universitario. Recuerdo como finalizando mi carrera de medicina a principio de los años 70, se inauguraba el hospital clínico que ha estado en funcionamiento durante este periodo de tiempo  (50 años aproximadamente).

Nuevo Hospital de Salamanca.

Toledo. Un nuevo hospital que ha pasado por múltiples avatares de construcción y cambios políticos, que debía haberse finalizado en 2012 (le sonará  al lector este sonsonete)  y que por fin sustituye al viejo Virgen de la Salud de Toledo que databa de los años 60.

H. U. de Toledo.

Sirvan estos ejemplos para poner en evidencia la situación de nuestro ansiado nuevo hospital de Cáceres. No repetiré la historia de esta eterna obra por conocida del lector en múltiples publicaciones en este mismo medio digital.

Recientemente  hemos conocido el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura  para  el año 2021 y de nuevo, nada de lo afirmado  por directivos del SES y Consejería se ve reflejado en los mismos. Un mísero millón de euros, el mismo montante del año anterior, que suponemos no ejecutado y seguimos esperando. El paciente pueblo de Cáceres aguanta lo indecible. En mi opinión, ya manifestada en otras ocasiones, nunca hubo intención política de continuar esa segunda fase y la cambiaré cuando los hechos lo demuestren. En tanto seguiré insistiendo hasta aburrir al personal y Digital Extremadura me lo permita.

Vale de mentiras, medias verdades, entretener al personal con una modificación del proyecto inicial que ya tenía que haber visto la luz hace mese;  y de una vez por todas, tal como decía un sabio: “Más vale una verdad que duela, que una mentira que ilusione”.

Y como una imagen vale más que mil palabras, quede constancia visual de que solo tenemos medio hospital y que Cáceres, su Área  sanitaria y la provincia necesitan un hospital general completo e integral como se elaboró en su proyecto inicial. Figuras 4 (proyecto) y 5(construido hoy).

Proyecto Nuevo Hospital de Cáceres

 

 

 

 

 

Hospital Universitario de Cáceres, lo construido hasta la fecha.

Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Nuevo Hospital de Cáceres. “El cuento de nunca acabar”: Este 3 de DICIEMBRE,  HACE UN AÑO.”

  1. Cómo se llama dejar un hospital a medias para llevar el dinero a otro?
    Los cacereños llevamos décadas esperando un hospital que cubra las necesidades del área de salud más grande de #Extremadura y nos lo dejan a medias y sin perspectivas de finalizarlo.
    No solo las infraestructuras, la salud también nos la quieren arrebatar.
    Sin presupuestarlo la Junta no lo terminará nunca, pero sí hay 27 millones para comenzar otro. Todo la info en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/102890415000542/photos/a.104224278200489/111793027443614

Deja una respuesta