Digital Extremadura

Nuevo paso en las Rondas Sur de Badajoz y Sur-Este Cáceres

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha explicado, en rueda de prensa, que se trata de un trámite posterior al «impulso definitivo» dado a estas dos importantes infraestructuras por parte de la Junta antes del verano.

Este paso permitirá iniciar las obras aprobadas el 30 de mayo cuando se licitó el primer tramo de la Ronda Sureste de Cáceres y el 27 de junio cuando se autorizó la contratación de las obras del Tramo III de la Ronda Sur de Badajoz.

En el primer caso, se actuará en un tramo de unos 3,8 kilómetros, que enlazará la N-521 (Cáceres-Trujillo) hasta la EX-206, carretera que une Cáceres y Miajadas. Esta actuación cuenta con una inversión de 33 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Se trata del tramo más costoso del conjunto de la infraestructuras ya que, según Gil Rosiña, supone «el 34% del presupuestos global».

En el caso de la Ronda Sur de Badajoz, las obras, cuyo período de ejecución es de 26 meses, corresponden al Tramo III con una longitud aproximada de 4 kilómetros comprendidos entre la carretera de Olivenza y el recinto ferial de la capital pacense.

Este tramo de la vía incluye la construcción de un puente de 420 metros de longitud sobre el río y dos glorietas: una para enlazar con la EX -107 y otra que conecta con el vial del recinto ferial.

Con una inversión de más de 41,4 millones de euros, es también el tramo más costoso de los cuatro en que se divide esta infraestructura al representar «el 36 % del presupuesto total inicial de licitación».

Según la reseña del Consejo, la urgencia de las obras está motivada por los «graves problemas de seguridad vial» que existen debido a la confluencia de diversos factores de peligro dado el desarrollo urbano que han experimentado ambas ciudades, dándose «situaciones reales de riesgo para la integridad de personas y bienes».

La también responsable de Relaciones Institucionales ha resaltado que estos decretos son una muestra más de que la Junta sigue impulsando las infraestructuras que considera «capitales para vertebrar la comunidad y para el beneficio no solo de los cacereños y pacenses, sino del conjunto de los extremeños».

Por otro lado, se ha autorizado, por importe de 166.606 euros, el encargo a GPEX de las tareas técnicas de apoyo a la evaluación de expedientes del Plan Renove de Mobiliario del Hogar 2017, para mejorar la agilidad y eficacia en la tramitación de dicho plan.

Con esta medida se pretende dar respuesta al gran número de establecimientos que se adherirán al plan y las numerosas peticiones de subvenciones que habrá, según las previsiones de la Junta.

AYUDAS DEL PROGRAMA REMA

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte y/o comedor escolar para el alumnado participante en el Programa REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el alumnado)  en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma, para el curso escolar 2017/2018, por importe de 150.000 euros.

Mediante la modalidad de transporte se concederán ayudas para sufragar los gastos del traslado del alumnado, desde su domicilio habitual al centro escolar, los días en los que se desarrolle el programa REMA.

La segunda modalidad tiene como objetivo sufragar los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en un centro sostenido con fondos públicos que no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa y que, siendo beneficiario de la ayuda de transporte, asista al programa REMA.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *