Seleccionar página

Para la Junta, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con importantes dificultades para su aplicación en Extremadura

Para la Junta, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con importantes dificultades para su aplicación en Extremadura

Tras indicar que el citado plan estatal parece estar diseñado para “no poderse cumplir”, ha advertido también de que el mismo “no da respuesta” a la política necesaria de vivienda en la región extremeña.

Además, Vergeles ha considerado que el plan en cuestión llega “excesivamente tarde” para su primer año de ejercicio, que será a su juicio “perdido” en cuanto a su repercusión para Extremadura.

De este modo ha valorado el consejero el Plan Estatal de Vivienda, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz) junto a la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la región, María Isabel Moreno Duque.

“ACTITUD PARTICIPATIVA” DEL GOBIERNO EXTREMEÑO

En su intervención, José María Vergeles ha destacado que la actitud del Ejecutivo autonómico con respecto al Plan Estatal de Vivienda ha sido en todo momento “participativa” y siempre “aportando elementos que podían venir bien a los extremeños y a las extremeñas”.

A su vez, ha criticado la “deslealtad” del Gobierno central con respecto a las comunidades autónomas que “más implicadas” han estado en este plan, como ha sido el hecho de “no” comunicar el reparto de fondos a las regiones con carácter previo a acudir a la comisión sectorial de vivienda, por lo que se tuvieron que abstener en la votación.

Y es que, ha continuado Vergeles, no tuvieron “más remedio” que abstenerse y no votar en contra al reparto de fondos, ya que esto hubiera supuesto privar a Extremadura de esos fondos, lo cual no iban “a permitir en ningún momento”, ha añadido el consejero.

Asimismo, ha destacado la actitud del Ejecutivo autonómico como “gobierno responsable” y ha asegurado que, una vez conocido el Plan Estatal de Vivienda, pondrán “toda la carne en el asador” para que el futuro plan autonómico de vivienda “llene las carencias con las que cuenta el estatal”.

“RECORTE ECONÓMICO”
Por otro lado, Vergeles ha lamentado que este Plan Estatal de Vivienda supone un “recorte económico” con respecto al plan anterior, ya que el actual cuenta con 1.443 millones mientras que el pasado tenía 2.311 millones de euros, lo cual “no” permite la convergencia con la Unión Europea y entre las comunidades autónomas.

Por todo ello, además de que los criterios de reparto entre las comunidades autónomas “son de 1992 y ya ha llovido”, ha dicho, tuvieron que abstener y no pudieron votar a favor, ha sostenido.

Con respecto a las líneas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha indicado que hay ciertas “incertidumbres”.

En este sentido, Vergeles ha considerado que las ayudas al alquiler son “necesarias” pero “no de la forma que lo hace el Ministerio de Fomento”, ya que, entre otros aspectos, tiene una “actitud inflacionista” del precio del alquiler, a la vez que “no” regula precios de mercado y “no ataja las grandes causas” que ha generado el incremento de los precios de alquiler.

También, ha lamentado que estas ayudas dejan fuera a una parte “importante” de los jóvenes por los que “tanto hay que trabajar en este país”, así como tampoco abordan el “problema” de la definición de viviendas vacías y son unas ayudas “escasas” a la rehabilitación porque “servirá para pocos edificios”.

Por último, José María Vergeles ha puesto de manifiesto la “inquietud” trasladada por las empresas de la construcción con respecto a este plan y ha sostenido el compromiso de la Junta con los extremeños para hacer “el mejor uso del mismo”.

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS