Seleccionar página

Pedro Sánchez le dice  a los presidentes autonómicos que él será el encargado de repartir los fondos de la UE

Pedro Sánchez le dice  a los presidentes autonómicos que él será el encargado de repartir los fondos de la UE

El presidente del Gobierno asegura que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea. Asimismo, el líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación, a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo. La Conferencia de Presidentes ha finalizado pocos minutos antes de las cuatro de la tarde y el presidente del Gobierno y los mandatarios autonómicos y sus delegaciones se encuentran en un almuerzo informal en el claustro del Monasterio de Yuso.

Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de “facilidad de recuperación y resilencia“, funcionará “por proyectos alineados” con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

Colaboración público/privada en un grupo de alto nivel

En concreto, Sánchez ha explicado que “se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las CC.AA., los departamentos Ministeriales y la sociedad civil”. “Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo“, ha remarcado.

“Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados“, ha enfatizado.

Asimismo, el líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación, a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo. Además, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que “habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel” a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Y ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

La Conferencia de Presidentes ha finalizado pocos minutos antes de las cuatro de la tarde y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos y sus delegaciones se encuentran en un almuerzo informal. Los participantes en esta cita almuerzan en el claustro del Monasterio de Yuso. Después se celebrarán las comparecencias de prensa.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura