Digital Extremadura

Peinado, CREEx: Son muchas las empresas que han realizado grandes esfuerzos para mantener la actividad pese a la crisis

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Peinado ha alabado que se hayan puesto en marcha medidas para ayudar a los emprendedores, a la creación de nuevas empresas «porque es necesario dar soporte a quienes arriesgan», pero echa en falta medidas eficaces para «tantos empresarios que, a pesar del temporal, se mantuvieron al frente de sus negocios, asumiendo decisiones muy difíciles y riesgos mucho mayores de los habituales en toda actividad empresarial».

Según ha señalado, estas acciones «no son incompatibles» con los acuerdos que se están alcanzando en las mesas de diálogo social, «sino complementarias, un paso más para avanzar juntos», indica CREEx en una nota de prensa.

Entre los problemas a los que ahora deben enfrentarse esos «empresarios resilientes» estarían un «elevado apalancamiento» debido al cierre del crédito, de tal forma que «cuando lo obtenían eran en condiciones leoninas»; el deterioro de activos; y la falta de renovación de equipos, «ya que muchas de las inversiones tuvieron que ser aplazadas porque bastante tenían con superar el día a día».

También la pérdida de capital humano «que es el principal activo de estas empresas, muchas veces formado por la propia empresa, y al que hubo que renunciar en muchos casos al caer en picado la cifra de negocio».

En estas circunstancias y ante un panorama de recuperación económica, Peinado ha señalado que muchas pymes «no pueden aprovechar el repunte para crear más empleo, para ser más competitivos y abrirse mercados, ya que acarrean un gran lastre de los años negros».

Por ello, considera que es «de justicia» que se ayude a estas pymes, porque «han sido ellas las que han mantenido el empleo que se ha podido mantener, las que han evitado una crisis social de mayor profundidad que la sufrida, y todo lo han hecho estos empresarios ‘a pulmón’, sin ayudas y a costa de mucho sacrificio». «Ayudarles ahora es además ayudar a Extremadura a crecer con más rapidez», ha añadido.

La CREEx reclama el acceso de las empresas que han superado la crisis a medidas de apoyo para aprovechar la recuperación

La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEx), a instancias de la Confederación de Empresarios de Badajoz (Coeba), está preparando una propuesta que trasladará a la Administración regional para iniciar una negociación que permita a las empresas que han superado la crisis acceder a un sistema de apoyos para facilitar que puedan «aprovechar plenamente la incipiente recuperación económica».

La patronal extremeña espera que esta propuesta se debata en las mesas de concertación social con todos los agentes económicos y sociales de Extremadura, con el fin de concretar acciones «cuanto antes».

Así las cosas, Javier Peinado ha respondido a la concentración sindical de la pasada semana ante las puertas de Coeba, sobre la que ha señalad que ha sido una convocatoria de ámbito nacional, con «poca relevancia en Extremadura» donde se están alcanzando acuerdos salariales.

«Los empresarios somos los primeros interesados en contar con personal bien remunerado y con empleos de calidad, porque nuestro principal activo es el capital humano, el talento, que muchas veces formamos en la propia empresa, y que, evidentemente, queremos que se quede», ha señalado.

Ante ello, ha añadido que sin embargo, ahora se encuentran con «las heridas de la crisis aún sin cerrar, y las empresas están en una situación muy delicada, que a veces impide llegar donde quisiéramos».

Por ello, ha reclamado el apoyo de los sindicatos «a la hora de plantear medidas que hagan que las empresas alivien la carga que arrastran, porque de ese modo se podrá ir a empleos de más calidad y mejor remunerados». «Estamos de acuerdo con que no solo se trata de crear más empleo, sino también de que el capital humano tenga unas condiciones adecuadas que permitan retener el talento y mejorar así la productividad», ha puntualizado.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *