Plan de Empleo de I+D+i y la educación concertada a debate en la Asamblea

Comparte en redes sociales

Los portavoces de los grupos parlamentarios, los del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos (Cs), han ofrecido hoy sendas ruedas de prensa en Mérida tras reunirse para fijar el orden del día de la sesión plenaria del jueves, día 6.

El portavoz socialista, Valentín García, ha subrayado la importancia del Plan de I+D+i para impulsar el empleo y el desarrollo económico de la región, a lo que ha agregado que está ligado a la Estrategia de la Economía Verde y circular, y que de todo esto dará cuenta Navarro.

Por su parte, la del PP, Cristina Teniente, ha informado de que presentan dos propuestas de Impulso, una de ellas para pedir a la Junta un nuevo Decreto educativo que no limite a la concertada y para recuperar el consenso con la comunidad educativa mediante la apertura de “un proceso de diálogo” en el que se puedan hacer aportaciones.

A su juicio, con temas como la reducción de las horas de la asignatura de Religión el Gobierno regional “ha creado problemas donde no los había” y “ha echado por tierra el consenso”, todo merced a “una carrera ideológica del PSOE para estar a la izquierda de la izquierda”.

Esto ha provocado “incertidumbre” entre unas 19.000 familias y unos 2.500 profesores de la región.

La otra Propuesta es para reclamar a la Junta que se climaticen los centros sanitarios y sociolaborales para evitar la situación “lamentable y esperpéntica” de esta primavera cuando por el calor, ha agregado, se llegaron a alcanzar los 40 grados, lo que ha afectado a los pacientes.

Asimismo, el PP preguntará a la Junta por las medidas que ha tomado sobre la supuesta “vulneración de derechos” de las trabajadoras de Canal Extremadura y por qué no explica la “paralización” del Plan de Igualdad del ente.

También se interesará sobre qué se hace para paliar la situación de despoblación de la Comunidad Autónoma, acerca de lo que ha recordado que en el último año la población se ha reducido en más de 7.000 personas.

Asimismo, por qué el PSOE se ha abstenido en la aprobación del Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio o Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) ya que, ha subrayado, las pequeñas y medianas empresas de Extremadura dependen en gran parte de la exportación.

A su vez, el portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, ha dicho que preguntarán a la Junta sobre si dotará económicamente al programa de ayudas de mínimos vitales a las familias en situación de precariedad y ha resaltado que no se ejecutan los 12 millones de euros presupuestados, lo que ha ocasionado problemas en urbes como Badajoz.

Asimismo, la portavoz de Cs, María Victoria Domínguez, ha señalado que preguntará al Ejecutivo regional sobre la regulación de los deberes escolares, y ha añadido que en su día el Pleno aprobó una propuesta de Ciudadanos en este sentido y que en el último Debate sobre el estado de la región el PSOE votó en contra sorpresivamente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.