¿Qué es el Posicionamiento web SEO?

0
45
¿Qué es el SEO posicionamiento web?

El posicionamiento web SEO en buscadores hará que tu página web se sitúe más arriba en las búsquedas de los posibles clientes en Google.

Si quieres hacer tu web más visible, tienes que optimizarla.

¿Qué significa SEO posicionamiento web?

SEO, siglas de Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda, o Posicionamiento Web, define un grupo de técnicas profesionales que logran mejorar la posición de un sitio web en Google y otros buscadores. También llamamos así a los expertos que desarrollan esas tareas.

¿Sabes cómo funciona realmente un buscador?

Un internauta utiliza un buscador para hallar páginas web sobre un tema que le interesa. Teclea una o varias palabras que estén relacionadas con el asunto. A lo que teclea lo llamamos cadena de búsqueda o keywords, palabras clave.

El buscador repasa las páginas web que tiene almacenadas en su índice, seleccionando las que incluyen las keywords. El nº de páginas web que contienen esas palabras o tratan el mismo tema posiblemente sea muy grande, por lo tanto, el buscador trata de ordenarlas basándose en criterios de “popularidad”, “calidad” y “relevancia temática”, para mostrar al internauta las que le pueden interesar más.

No resulta sencillo determinar qué páginas serán más útiles para el internauta; Google usa más de 500 parámetros que evalúan y ordenan las páginas. Y además, en una lucha constante para evitar que los técnicos SEO mejoren de forma artificial la posición de páginas web que tengan poca calidad o interés, Google guarda en secreto algunos de esos parámetros. Y no informa acerca de la importancia que otorga a cada uno de aquellos que sí son conocidos, lo que nos lleva a afirmar que el SEO no es precisamente una ciencia exacta.

¿Qué son los programas de indexación y los algoritmos de ordenación?

El ingente volumen de trabajo necesario para catalogar y ordenar resultados no es un proceso manual, resultante del análisis individualizado de cada sitio web a manos de un especialista. Sería imposible catalogar manualmente las gigantescas cantidades de nuevas páginas web que se publican en Internet cada minuto. Esta tarea es realizada por complejos programas informáticos, que han sido creados por ingenieros y programadores. Y pese a  la experiencia de estos especialistas, no se logra siempre un resultado totalmente satisfactorio. Por ello, buscando mejorarlos, Google realiza actualizaciones de sus programas, como Panda, Penguin y Colibrí, algoritmos que iremos explicando en futuros artículos.

Diferencias entre SEM y SEO

A veces se confunden estas dos siglas; ambas son estrategias para conseguir más visitantes que puedan convertirse en posibles clientes de nuestra empresa, pero sus métodos y costes son distintos.

Para salir de dudas te recomendamos leer nuestro anterior artículo, con el que podrás distinguir mejor entre la publicidad en Google AdWords y el posicionamiento web SEO.

Ante toda esta complejidad… ¿Cómo ser un experto profesional SEO?

La labor del profesional SEO precisa sólidos conocimientos en la materia, porque en caso contrario no aprovechará todo lo posible las técnicas suficientemente probadas. Asimismo, debe contar con una gran capacidad de aprendizaje permanente, que le permita incorporar a su técnica los novedosos métodos de posicionamiento. Claro que también se requiere cierto grado de intuición y mucha experiencia para elegir los mecanismos más rentables que le sirvan a cada cliente, respetando su nicho de mercado, sus objetivos y, por supuesto, su presupuesto.

Lo ideal es que el trabajo del técnico SEO se apoye en una colaboración activa de su cliente, ya que éste conoce a la perfección su negocio, información que debe complementarse con el análisis técnico y la experiencia profesional del posicionador web.

Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es

Cliparts: www.freepik.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here