Procesadas 66 personas del caso Madeja por adjudicaciones a Fitonovo, relacionada con Extremaura

Comparte en redes sociales

EFE. En una de las piezas, denominada “Administraciones Autonómicas e Insulares”, el magistrado procede contra 13 personas por delitos de prevaricación, cohecho, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Lo hace por las actividades que Fitonovo y su estructura directiva y comercial llevaron a cabo en administraciones de las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura y Andalucía.

Todos los procesados son directivos y trabajadores de la empresa, dedicada a servicios medioambientales para entidades públicas y privadas, así como funcionarios de diferentes administraciones públicas, tanto locales como nacionales.

En el auto de procesamiento, el juez afirma que la dirección de Fitonovo “creó una infraestructura tanto operativa como contable destinada a obtener contratos públicos irregulares, habilitando la estructura comercial de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando además una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar el pago de sobornos a funcionarios públicos”.

De la Mata señala que estas personas crearon una trama para acaparar contratos públicos usando medios ilícitos, lo que causó un “grave daño al interés publico” y “un grave daño al orden socioeconómico al perjudicar a las sociedades que de forma legal pretenden participar en la contratación, pero que no tienen posibilidad de resultar adjudicatarias al estar en franca desventaja por las prácticas corruptas de la trama”.

Otra de las piezas separadas es la de “Delegaciones Territoriales y Administraciones Locales I”, en la que el juez propone juzgar a 12 personas delitos de cohecho, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Están relacionadas con las actividades que Fitonovo y su estructura directiva y comercial llevaron a cabo con distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con las Delegaciones Territoriales (Ministerio De Fomento en Cádiz, Huelva y Andalucía Occidental) y administraciones locales como la Diputación de Sevilla, Diputación de Jaén, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de La Carolina.

Otra de las piezas que ahora pasa al trámite de procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) es la relativa a Adif, en la que el juez propone sentar en el banquillo a otras 15 personas por los mismos delitos que en la pieza anterior por las actividades que la empresa Fitonovo llevó a cabo con distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con la empresa pública ferroviaria.

Una cuarta pieza, denominada “Delegaciones Territoriales y Administraciones Locales II (Ayuntamiento de Algeciras)”, investiga las actividades de Fitonovo con distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con ese consistorio gaditano.

El juez propone juzgar por delitos de prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas a un total de 9 personas.

En otra resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 acuerda la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado de la pieza separada “Delegaciones Territoriales y Administraciones Locales III (Ayuntamiento de Sevilla).

En esta investigación, De la Mata propone juzgar a 16 personas por delitos de prevaricación, cohecho, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

El procesamiento supone el paso previo para la apertura de juicio oral, lo que hará el juez una vez las partes hayan presentado sus escritos de acusación y defensa. En este caso, se juzgará cada una de las piezas por separado


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.