Digital Extremadura

Se regulará la atención sanitaria de los niños y niñas de padres separados

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La propuesta de impulso ha sido presentada por el PP, cuyo portavoz, José Maria Saponi, ha justificado su necesidad en el creciente número de rupturas conyugales, que obligan a las dos partes a cambios no solo económicos sino sociales y de atención sanitaria, en los que debe imperar el interés de los menores frente a las discrepancias que puedan tener los progenitores.

Por ello, se insta a la Junta a elaborar un decreto que proporcione una clara regulación de la atención, en los centros sanitarios extremeños, a los hijos menores cuyos progenitores no conviven.

La regulación también afectaría al derecho de los padres, si tienen conjuntamente el ejercicio de la patria potestad, a participar de las decisiones que afecten a la salud de los mismos, ya que se dan situaciones en las que uno de los progenitores no es informado de la situación sanitaria del mismo y de tratamientos.

Saponi, que ha incidido en que en la actualidad no existe normativa que contemplen estas nuevos escenarios, que a veces deben ser dilucidadas en los tribunales, también propone que se regule que los progenitores estén obligados a informar de la situación a los profesionales sanitarios.

La diputada de Podemos Jara Romero se ha mostrado de acuerdo en que es necesario avanzar en dar soluciones a nuevas situaciones sociales, pero cree que hay que analizar cuestiones como los casos de desigualdad que se viven mientras la pareja convive.

Además, se ha referido a los casos de violencia machista, por lo que cree que es un aspecto que hay que incorporar a esta regulación, para lo que ha presentado una enmienda a la iniciativa del PP, para que se exceptuase a aquellos casos identificados como violencia de genero, que no ha sido aceptada por los populares, ya que entiende que este no es el fondo de debate de hoy.

Por su parte, Catalina Paredes, del Grupo Socialista, que había presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, ha incidido en la necesidad de establecer mecanismos de defensa de los profesionales sanitarios, ya que en ocasiones hay discrepancias, por ejemplo, a la hora de administrar una vacuna.

Por ello, proponía modificar la normativa de tarjeta sanitaria individual que permita la duplicidad en los casos necesarios y establecer instrucciones que garanticen la información y proporcionen seguridad jurídica a estos profesionales en estos casos.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos, cuya portavoz, María Victoria Domínguez, ha lamentado que el PP no trajera esta propuesta en la legislatura en la que gobernaron.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *