Sentencia condenatoria ex directivos FEVAL, opiniones para todos los gustos y según de donde procedan

Comparte en redes sociales

Cuando saltó el escándado del caso Feval, su director general, ahora condenado, era militante de dicha formación, un cargo de confianza de la Administración y además fue diputado de la Asamblea. Y su equipo contaba con la confianza de la Administración regional, entonces bajo mandato socialista.

Con motivo de la sentencia condenatoria hecha pública este míercoles, se han producido una serie de declaraciones que se detallan a continuación.

PSOE: la sentencia refleja que no hubo trama y que Vara ordenó auditoría

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha dicho  que la sentencia condenatoria del caso Feval refleja que no hubo “ninguna trama organizadas ni contabilidad en negro”, y que fue el entonces Gobierno de Guillermo Fernández Vara el que ordenó el inicio de una auditoría interna.

En opinión de Morales, la sentencia “da la razón” a la manifiesta voluntad del entonces Ejecutivo regional de ofrecer “transparencia”, pues fue Fernández Vara quien, en 2011, inició una auditoría interna que “ha dado como consecuencia esta sentencia”.

Además, ha añadido que el entonces Gobierno regional socialista fue el que instó al órgano rector de Feval a cesar a los ahora tres condenados.

Por ello, ha asegurado que cumplieron con las responsabilidades “políticas, administrativas y judiciales”, pues la propia Feval, según ha recordado, se presentó como acusación particular.

PP apunta responsabilidad ‘in vigilando’ por parte de Fernández Vara

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha declarado tras la sentencia condenatoria del caso Feval, que existe “una responsabilidad ‘in vigilando’ por parte de quien tenía la máxima representación”, en referencia al jefe del Ejecutivo regional y líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Tras afirmar que se trata de personas que estaban “muy vinculadas al PSOE”, el líder de los populares extremeños ha subrayado el hecho de que ya haya una sentencia “sobre unos hechos muy graves que denunció el PP, pero que negó el PSOE”.

Según Monago, Fernández Vara conoció lo que entonces eran unas supuestas irregularidades, “hoy -ha agregado- son un rosario de delitos”, a través de unos trabajadores de Feval, con la particularidad de que estos últimos fueron despedidos y los que ahora han sido condenados “seguían en Feval”.

“Nos dijeron que el caso Feval era una cortina de humo, y ahora hemos sabido que la cortina no llevaba humo, traía ochos años de prisión”, ha agregado Monago.

C’s espera que Fernández Vara determine posibles responsabilidades políticas

La portavoz de C’s en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha explicado en referencia a la sentencia condenatoria del caso Feval, que el jefe del Ejecutivo extremeño y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, “tendrá que decir qué responsabilidades políticas tiene su partido en este caso”.

Domínguez ha recordado que “eran cargos que fueron designados por el entonces Gobierno regional socialista” de Fernández Vara.

En este sentido, ha manifestado que la comisión parlamentaria que investigó el caso Feval “ya determinó que existían responsabilidades políticas, pero que nunca fueron asumidas”.

Podemos: la sentencia de Feval señala a “los amigos del dinero público”

 El líder regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha manifestado que el fallo condenatorio a los tres exdirectivos de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) refleja “las corruptelas” y señala “a los amigos del dinero público para malversarlo”.

“Desde que empezó la crisis económica y luego política, se comprobó que PP y PSOE se parecían demasiado”, ha dicho Jaén en un breve encuentro con los medios de comunicación antes del inicio del pleno que hoy se celebra en la Asamblea de Extremadura.

Una similitud de políticas y actitudes, ha dicho el secretario general de Podemos Extremadura, que se reflejó “cuando decidieron aplicar las mismas políticas de recortes”, cuando “reformaron el articulo 135 de la Constitución Española para dar prioridad al pago de la deuda por encima de la educación, y de las corruptelas y amigos del dinero publico para malversarlo”.

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a ocho años y tres meses de prisión a tres exdirectivos de Feval por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Feval está conformada por la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y el ayuntamiento de D. Benito, las cuatro instituciones gestionadas por el propio PSOE en la actualidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.