SIEMPRE TUVIMOS HÉROES EN ESPAÑA

Comparte en redes sociales

El titular de este trabajo está recogido de un libro que acaba de publicarse, cuyo autor Javier Santamarta es un historiador y politólogo que ha trabajado durante muchos años en Ayuda humanitaria,

En España se ha difundido con profusión la llamada leyenda negra, envuelta en comentarios siempre negativos exhibiendo constantemente  historias que debían avergonzarnos, maldades adornadas de tópicos, toros, flamenco, sevillanas, escasa cultura. Es cierto que ha habido gobernantes crueles cuyas tropelías se han exagerado pues como decía Antonio Machado “España ha sido siempre muy poca cosa para los españoles” por eso hay que recordar con altavoces a los héroes que se han destacado  para orgullo de todos, gente valiosa de la pluma, la medicina, enfermeras altruistas y personas anónimas que se caracterizaron por su dignidad.

En esta obra, como he mencionado, recientemente publicada, se ha querido reflejar en un libro por primera vez en el mundo  editorial todos aquellos españoles que han caído en el olvido y que no se basaron en el heroísmo de las armas, religiosos, reyes, médicos, humanistas, para que se reconozca a tantos hombres y mujeres que dieron ejemplo de inteligencia y humanidad.

En esta selección que ha realizado el profesor Santamarta se plasman “momentos estelares del humanismo español”. Se recogen con rigor las biografías del doctor Pagés, descubridor de la anestesia epidural que destinado a la guerra de África como médico militar tuvo que ocuparse de los cientos de soldados heridos, sin medios, en un panorama desolador .Para acelerar las operaciones realizó varias pruebas hasta conseguir la anestesia metamérica,llamada epidural que tanta vidas ha salvado.  Se  señalan también a otros médicos de extraordinario nivel científico, como Mariano Gómez Ulla, Manuel Bastos etc.

Se recogen y destacan españoles como Luis Vives ,la Escuela de Traductores de Toledo y ya más cercanos en el tiempo el diplomático Ángel Sanz Briz, nacido en Zaragoza en 1910 que se incorporó a la embajada española en Budapest, con la colaboración del madrileño Miguel Ángel  Muguiro y viendo la terrible persecución que sufrían los judíos, cuyas casas fueron saqueadas y despojados todos ellos de sus más fundamentales derechos civiles, trató de crear una fórmula legal que le permitiera ayudar a tantas personas indefensas, incluyendo a niños de corta edad ,desafiando las consecuencias que pudiera acarrear esta acción, incluso emitió una Carta de Protección para todos los que dijeran que tenían un familiar en España. Sanz Briz logró sacar y evitar la muerte a decenas de judíos. No solo este diplomático se caracterizó por su humanidad, otros muchos también lo hicieron Julio Palencia, José Rojas Moreno que según el autor del libro que comentamos realizó un ingenioso  sistema, hizo confeccionar unos carteles que puestos en las casas de  los hijos de Sefarad se leyera “Aquí vive un español”.

Un extraordinario recuerdo se dedica a San Francisco Javier, “el primer expatriado de una ONG”. Joven navarro, el más pequeño de cinco hermanos, tras sus estudios religiosos  realizó su incansable labor de evangelización, de la mano de Ignacio de Loyola que le llevó por medio mundo, desde el cabo de nueva Esperanza hasta la India y murió en China tras empeñarse en difundir el evangelio y ayudar a los nativos tan olvidados,

Son 13 episodios y un prefacio en el que  se relacionan  compatriotas que se destacaron por su bondad y humanismo  a lo largo de nuestra historia y contemporáneos como el naturalista Celestino Mutis, un biólogo al servicio de la salud, que tiene una calle en Madrid pero cuya obra se conoce muy poco. Un gran científico que descubrió el valor terapéutico de gran cantidad de plantas.

En fin, un libro, el de Santamarta,  verdadera joya, que nos hace olvidar tantas destructivas leyendas sobre los españoles, destacando por el contrario aquellos grandes héroes que nos orgullecen y  hemos de respetar y divulgar.

La autora es Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.