persianas 1

Todo sobre las persianas de madera enrollables

OCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

Las persianas de madera enrollables existen desde hace cientos de años. Son muy comunes en todas las culturas, desde la remota Asia, hasta el continente americano, este invento que protege de la luz, la temperatura y aporta privacidad está presente en la mayoría de las casas y edificios públicos. No solo son elementos decorativos, sino también eminentemente prácticos.

Están compuestas por lamas de madera que se unen entre sí mediante un cordón. Su funcionamiento es sencillo y pueden ser manuales o con sistemas motorizados. También se puede hablar de diferentes tipos dependiendo del modelo y el sistema de apertura. En comprogar se puede consultar un amplio catálogo de persianas de madera enrollabes, tanto para interior, como para exterior.

Tipos de persianas de madera enrollables

Las persianas enrollables de madera cuentan con un sistema de recogida basado en un cordón central, gracias al cual se enrollen las lamas. Estas lamas o láminas de madera van colocadas de manera horizontal y consecutiva unidas por un alambre o cordón. Es un sistema muy sencillo, pero que cumple con su función de manera perfecta.

Además, hay modelos aptos para interior y exterior, según tengan barnices protectores para resistir las inclemencias meteorológicas o no. También las hay en diferentes colores y acabados, por lo que se adaptan a diversos tipos de decoración según las preferencias personales de quien las instala. A continuación, se detallan los diferentes tipos:

Persianas alicantinas de madera

Este modelo tiene sus orígenes en la localidad levantina de Sax, de ahí que se llamen persianas alicantinas. Desde ahí se ha exportado a nivel internacional. Las lamas de madera de este modelo de persiana enrollable son anchas y gruesas, aportando peso al conjunto. Gracias a ello son muy resistentes al viento, de ahí que sean perfectas para exteriores.

Persianas de esterilla

Para su fabricación se utilizan maderas más ligeras con lamas más finas y estrechas, lo que les aporta una mayor ligereza. Son ideales para lugares de paso e interiores, puesto que se pliegan con gran facilidad. Las hay en diferentes colores y no se suelen utilizar en exteriores, puesto que su ligereza no aguanta ni el viento ni las inclemencias del tiempo.

Persianas Ceylan

El modelo Ceylan, es un modelo de persiana de madera enrollable bastante conocido. Este modelo cuenta con lamas redondeadas unidas entre sí por cordeles con variedad de diseños. Aporta un aspecto decorativo diferente, lo que la ha hecho ganar una gran popularidad. Son perfectas para crear ambientes exóticos y tropicales tanto en interior, como en exterior.

Persianas enrollables de madera para Exterior

Los modelos que más se utilizan para exteriores son las alicantinas y las Ceylan, pues se trata de modelos más resistentes. No solo aportan una decoración original, sino que también permiten el paso de la brisa, mientras protege el interior del sol y de pequeños insectos voladores. Son las que se ven en la mayoría de inmuebles costeros y todo tipo de edificios en climas soleados.

Las persianas de madera enrollables son también aptas para puertas como elemento de separación, no solo para ventanas. También se pueden utilizar las alicantinas para cubrir los laterales de una pérgola, vallas, un cenador, o una terraza techada. Así se consigue un espacio de sombra protegido del viento y con un toque decorativo único y original.

Persianas de madera para interior

Aunque las persianas de esterilla son las más habituales en interiores, las Ceylan también son aptas. Incluso las alicantinas, si se hace un ligero cambio en la instalación, se pueden instalar en interior. Pueden utilizarse, además de para separa espacios, como puertas de armarios o vestidores, o para ventanas interiores. De hecho, su uso depende de la imaginación, pues puede tener muchos usos y siempre quedarán perfectas allí donde se coloquen.

Mantenimiento y limpieza de las persinas de madera

Para limpiar persianas de madera enrollables, hay que tener en cuenta las mismas indicaciones que para cualquier otro mueble de este mismo material, es decir, se debe evitar el uso de productos de limpieza con químicos o abrasivos. Lo ideal es contar con un trapo de algodón seco, aspiradora o plumero, un spray especial para polvo o madera y un trapo de microfibra. Hay que limpiar cada lámina por separado, y sobre todo no humedecer demasiado el trapo. 

Por supuesto, hay que limpiar todos los elementos de la persiana, no solo las láminas o lamas. Un cepillo de dientes es perfecto para ello. Si hubiera manchas pegajosas en la persiana de madera, se puede humedecer un paño de algodón con agua tibia y jabón neutro. La limpieza se debe hacer con movimientos suaves, sin frotar en exceso y secando al finalizar, para retirar el exceso de humedad. Si no hay manchas pegajosas, solo polvo, este se puede retirar con un trapo seco o un plumero.

Otra forma de conservar o mantener en buen estado las persianas de madera enrollables es pintarlas y/o barnizarlas. No solo se estará contribuyendo a alargar su vida útil, sino que además se puede dar un toque personal y original al aportar color o cambiar el acabado de este elemento decorativo tan utilizado en todos los hogares.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *