Vergeles propone un Pacto de Cohesión en Sanidad

Comparte en redes sociales

“Llevamos diez años hablando de un Pacto de Estado en Sanidad y ¿no sería mejor que nos comiésemos el salchichón a rodajitas y empezásemos por un Pacto de Estado de Cohesión que es lo que verdaderamente necesita nuestro sistema sanitario?”, ha apuntado durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Vergeles ha criticado que España tenga “17 sistemas de vacunas” o “17 modelos de servicios sanitarios” por culpa de “una falta de cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” y ha lamentado que, como consecuencia, “sea más difícil que un español consiga un fármaco fuera de su comunidad autónoma que si va a Portugal”.

Por ello, ha subrayado que el SNS, el cual ha tildado de “imperfecto y con complejos”, corre “riesgos si no se toman decisiones” y ha exigido “el derecho de atención sanitaria por ser españoles y no por pertenecer a una determinada comunidad autónoma”. “Quiero un Sistema Nacional de Salud de verdad”, ha añadido.

DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 16/2012

Por otro lado, ha exigido la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que incluye reformas en materia de sanidad, prestación farmacéutica y recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud debido a que, tras su aplicación, “el sistema sanitario de toda España dejó de estar financiado por los impuestos de los ciudadanos para pasar a serlo en base a la contribución como beneficiarios de la Seguridad Social”.

“El SSN debe ser vía impuestos y no deben tributar los territorios sino cada uno de los españoles, por eso me muestro en contra de ese Real Decreto Ley y pido su derogación porque, además, sus modificaciones producen un deterioro en el Sistema Nacional de Salud”, ha remarcado.

Asimismo, ha agradecido a los profesionales de la salud su “absoluta eficiencia” y ha incidido en que ellos son su “mejor tecnología” y los que aseguran “un sistema sanitario tan barato”. No obstante, ha lamentado que “llegará un momento en que esos profesionales reclamen y pidan cosas” y ha advertido de que “será entonces cuando habrá que dar respuesta a sus necesidades”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.