Entregados los Premios Fomento de la Lectura

Comparte en redes sociales

La Biblioteca Regional de Extremadura ha acogido la entrega de los Premios Fomento de la Lectura durante el Acto Institucional del Día del Libro, que ha contado con la presencia del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz; la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville; el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, José María Godoy; y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero, entre otras autoridades.

Foto de familia de los galardonados con los Premios Fomento de la LecturaEste año los galardonados con estos premios, que quieren reconocer la labor de aquellas instituciones públicas y privadas que destaquen por sus actividades para fomentar la lectura, han sido los siguientes: en la categoría de mejores programas de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Públicas de Extremadura durante el año 2012, las distinciones han recaído en las bibliotecas municipales de Los Santos de Maimona y Alburquerque.

Por su parte, el C.E.I.P. ‘Alba Plata’ de Cáceres y el I.E.S. ‘Bárbara de Braganza’ de Badajoz han sido los galardonados por los mejores programas de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Mientras, el premio a la mejor iniciativa empresarial relacionada con el libro y el fomento de la lectura en Extremadura, realizado por libreros y/o editores, asociaciones e instituciones ha recaído en la Librería Agúndez, de Cáceres.

Por último, los premios destinados a los mejores proyectos de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Públicas a desarrollar durante el año 2013 han ido a parar a las bibliotecas públicas municipales de Alcántara; Higuera la Real; Navalvillar de Pela; Alcuéscar; Fregenal de la Sierra; Valencia del Ventoso y Coria, y a la Agencia de Lectura de Obando.

EDITORA REGIONAL

En la clausura del acto, el director general de Promoción Cultural ha querido destacar “la riqueza y variedad” de la cultura libresca extremeña. Según Agúndez, “Extremadura goza de una importante labor editorial tanto pública, como privada”, desde pequeñas editoriales particulares, pasando por los servicios de publicaciones de la Universidad extremeña y de las diputaciones provinciales, hasta la Editora Regional.

En este sentido, José Antonio Agúndez se ha referido a la Editora Regional como un “servicio público basado en la edición, fomento y proyección de los autores y temas extremeños donde se salvaguarda y potencia la variedad y riqueza de la cultura extremeña, así como la defensa y difusión de las señas de identidad que como región nos define”. La Editora Regional, ha añadido, “presenta un extenso catálogo de ediciones que se va engrosando anualmente, contemplando la coedición con otras entidades”.

José Antonio Agúndez ha afirmado que “apoyar el libro es fomentar la lectura” y el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura “abandera este cometido en la comunidad para elevar el nivel cultural de los extremeños promocionando la creación, edición, difusión y distribución de libros, impulso a las bibliotecas y desarrollo de programas necesarios para la promoción y fomento de la lectura”.

DERECHOS DE AUTOR

Asimismo, el director general ha recordado que hoy también se celebra el Día del Derecho de Autor y ha abogado por su defensa y por “respetar la creación en todos los ámbitos impresos como forma de progreso social y cultural”. Esta efeméride, ha añadido Agúndez, “permanece unida al apoyo de la edición y la propiedad intelectual como derechos de autor, contemplados dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como defensa de la identidad del autor y su creación”.

El director general ha abogado también por huir de la confrontación entre el libro y las nuevas tecnologías y por trabajar para que ambos, “en sus diversos soportes y aplicaciones, sean complementarios”.

Por otra parte, José Antonio Agúndez ha aprovechado para agradecer su tarea a todos los que contribuyen a divulgar el valor de los libros, entre otros, bibliotecas, clubes de lectura, librerías, editoriales o medios de comunicación.

En el transcurso del acto, el autor Antonio Orihuela ha leído el Elogio del Libro titulado “Las palabras y las cosas”, y la artista Carmen Orte ha puesto la nota poético-musical.



Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.