El PP de Extremadura ha señalado que «nunca se ha invertido tanto» en esta comunidad autónoma en materia de regadíos como lo está haciendo el actual Gobierno regional, que entre otras medidas ha fijado 23 millones de euros para el próximo año en ayudas al sector.
De esta forma, en respuesta a las críticas vertidas este domingo por los socialistas, que reclamaban más medidas al considerar insuficientes las rebajas de impuestos anunciadas por el Gobierno central, los ‘populares’ consideran que en este asunto el PSOE «como siempre, llega tarde y mal, enfrascado plenamente en campaña electoral, sin importarle lo más mínimo los agricultores y, en este caso, los regantes».
En una nota de prensa, el PP remarca que el Gobierno de Extremadura ha «actuado, consensuado y apoyado» a los regantes «desde el primer momento», y que el presidente, José Antonio Monago, y el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, han reivindicado «personalmente» ante el Ministerio de Industria y también ante el de Agricultura la necesidad de atender del sector ante la subida «desproporcionada» de tarifas de riego.
Por lo tanto, los socialistas extremeños «llegan tarde y mal, porque lo que ahora piden ya está más que consensuado con los propios regantes, que han agradecido en varias ocasiones públicamente la labor de la Administración regional en este caso».
Los populares extremeños destacan en este sentido que esta labor ha servido, entre otras cuestiones, para que el Gobierno central haya «tomado medidas para paliar esa situación», como la exención del 85 por ciento del impuesto especial de la electricidad para los regantes y el ajuste en el régimen de módulos del IRPF.
«Esa tarifa especial de riego que ahora reclama el PSOE la quitó Rodríguez Zapatero en el año 2008, y fue él mismo el que, a pesar de aprobarse en el Congreso el IVA reducido, tampoco lo aplicó; y que tampoco puso en práctica la opción de tener dos contratos, uno para la temporada de riego y otro para cuando no se riega», ha añadido el PP regional.
Por otro lado, ha destacado los más de 10 millones de euros destinados a modernizar las infraestructuras de riego, y los 6 millones de euros para sufragar la totalidad de las obras directas que ayuden a los regantes a «paliar la subida de las tarifas eléctricas para el riego».
Igualmente, los populares subrayan los casi 23 millones presupuestados para el próximo ejercicio en ayudas a comunidades de regantes, modernización de infraestructuras de riego y obras de mejora de las existentes.
Otra muestra más son los recursos presentados por Extremadura contra las políticas energéticas aprobadas por el Gobierno central. «Durante el Gobierno anterior socialista, el PSOE acataba todo lo que venía de Madrid sin recurrir absolutamente nada por muy perjudicial que fuera para los intereses de los extremeños».
Asimismo, han recordado las alegaciones presentadas por la Consejería de Agricultura al Ministerio de Industria, que han sido «consensuadas con el sector, en defensa de los regantes», tales como la propuesta de tarifas especiales y un IVA reducido, entre otras medidas.
Por otro lado, desde el PP señalan que los socialistas extremeños «pueden dar pocos ejemplos en materia de regadíos». Así, recuerdan que en 1999, durante el Debate de Investidura del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, éste avanzó que se llevaría a cabo un plan de regadíos para Tierra de Barros.
Sin embargo, «no ofreció ninguna oportunidad en dicha materia a esta zona porque no pusieron ni una gota de agua en 12 años. Ahora, con un Gobierno del PP, se van a invertir 50 millones de euros en poner en marcha 15.000 hectáreas de regadíos en Tierra de Barros y otras 3.000 hectáreas en Monterrubio de la Serena, un proyecto que está abierto, y que va a beneficiar a 5.000 regantes». Además, el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla 40 millones de euros para nuevos regadíos en Extremadura.