Casi 600.000 euros se destinan a subvenciones para diferentes sectores culturales

Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha convocado para 2015 ayudas por valor de 594.600 euros dirigidas a diferentes sectores culturales de la región y cuyas órdenes han sido publicadas ya en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En concreto, se establece una partida de 264.000 euros para subvenciones a la producción teatral, de danza y de música profesionales; 80.000 euros destinados a la producción de cortometrajes y 250.000 euros para el fomento de las actividades culturales que se desarrollen dentro de Extremadura.

 

Con estas iniciativas, publicadas el pasado 31 de diciembre en el DOE, el Gobierno regional ha señalado que quiere contribuir al fomento de la actividad desarrollada por las industrias culturales extremeñas y servir de revulsivo al desarrollo del empleo en este ámbito.

 

El plazo para solicitar las ayudas a la producción teatral, de danza y música y la de cortometrajes finaliza el próximo 25 de enero, mientras que en el supuesto del fomento de las actividades culturales se han establecido dos periodos de gastos subvencionables: del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de abril al 30 de junio y, por tanto, dos momentos para entregar las solicitudes: del 1 al 15 de abril y del 1 al 15 de julio.

 

TEATRO, DANZA Y MÚSICA

 

Podrán ser destinatarios de ayudas de la primera orden aquellas empresas o compañías cuyo domicilio esté radicado en Extremadura con un periodo mínimo de dos años de actividad profesional anterior a la publicación de la convocatoria o que acrediten haber producido al menos dos montajes escénicos o musicales.

 

Estos mismos requisitos se aplicarán para las compañías cuyo domicilio social esté fuera de la región pero oferten proyectos de interés cultural para Extremadura.

 

Las compañías que se hayan formado en 2014 también podrán acceder a estas subvenciones, siempre que sus componentes tengan una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la formación de la empresa y cumplan con el requisito de territorialidad.

 

La cantidad máxima por ayuda no podrá superar los 50.000 euros, ni el 60 por ciento del importe del presupuesto de producción aprobado.

 

CORTOMETRAJES

 

En el caso de la producción de cortometrajes, podrán beneficiarse de las subvenciones las empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual independientes establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE).

 

La cantidad máxima por ayuda no podrá superar los 20.000 euros, ni el 50 por del importe del presupuesto de producción aprobado.

 

No podrán ser objeto de este programa los cortos de contenido esencialmente publicitario, de propaganda política o noticiarios cinematográficos, ni los realizados con material de archivo en un porcentaje superior al 50 por ciento de su duración.

 

FOMENTO ACTIVIDADES

 

El acceso al régimen de ayudas en este caso se permitirá a las personas físicas y/o jurídicas privadas que sean promotores de acciones culturales con establecimiento permanente en cualquiera de los estados miembros de la UE y que desarrollen en Extremadura su actividad, ya sean representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas, circos o visitas a monumentos o museos.

 

Los solicitantes de estas subvenciones, además, deben cumplir, entre otros requisitos, el mantenimiento de la plantilla media anual de trabajadores de la empresa en situación de alta al menos durante el tiempo de vigencia de la presente convocatoria: y el haber aplicado descuentos, no contemplados en otras líneas de subvención o promoción de la actividad cultural, en los precios de las entradas en los diferentes espectáculos durante el período al que se refiere la convocatoria, como mínimo por un importe equivalente al de la subvención pedida.

 

La cuantía máxima por ayuda será del 8 por ciento de la base imponible del precio de las entradas efectivamente vendidas y no podrá superar los 60.000 euros por beneficiario.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.