Extremadura registró el mayor incremento del gasto en I+D por comunidades autónomas

Comparte en redes sociales

Extremadura registró el mayor incremento del gasto en I+D por comunidades autónomas en el año 2013, con una subida del 0,9%, por un importe total de 129,6 millones de euros.

De este modo, la región extremeña es una de las dos únicas comunidades que presentaron tasas de crecimiento en el gasto en I+D respecto al año anterior, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, donde Madrid figura como la otra región con incremento. Asimismo, Extremadura presenta la segunda mejor evolución en el empleo en estas actividades.

 

El incremento de casi un punto en el gasto en I+D en Extremadura demuestra que la apuesta del Gobierno regional por la I+D se traduce también en un incremento de recursos en este ámbito. De hecho, 2013 fue un año clave para la innovación en la región, con la puesta en marcha de nuevas medidas y líneas ayudas.

 

El Ejecutivo extremeño  ha señalado que apoya económicamente los proyectos de investigación de centros tecnológicos y empresas y concede también ayudas para la contratación de investigadores con el objetivo de atraer y retener el talento de estos profesionales.

 

Asimismo, el Plan de Innovación y Mejora Competitiva para la Pyme, que se puso en marcha por primera vez en 2013, se dotó con 2 millones de euros para acciones dirigidas a dinamizar y fortalecer el tejido productivo de la región. Se trata de cubrir una de las demandas y necesidades urgentes de las pequeñas y medianas empresas extremeñas, con un plan que incrementó su dotación en la edición de 2014 hasta los 2,4 millones de euros.

 

Además de desarrollar la Ley de Ciencia y Tecnología de Extremadura, con la creación del CICYTEX, entre otras medidas, el Gobierno autonómico ha puesto también en marcha la Oficina para la Innovación (o4i), un instrumento para la colaboración pública y privada de conexión entre el tejido empresarial y el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

 

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

 

La secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, ha señalado que este aumento del gasto en I+D es un indicador más que confirma que la recuperación está presente en la región también en el ámbito de la I+D+i.

 

En este sentido, el Gobierno de Extremadura confía en que las estadísticas de los años siguientes muestren que la región sigue avanzando en los niveles de inversión en I+D gracias al esfuerzo presupuestario que se viene realizando en los últimos años. Para este año 2015, los presupuestos autonómicos contemplan 114 millones de euros para el área de innovación y tecnología, un aumento de casi el 16% respecto al año anterior, ha apuntado Guardiola.

 

Así, ha subrayado la “acción decidida” del Gobierno autonómico por este sector, con una política económica muy ligada a la innovación aplicada al medio rural para posicionar a Extremadura en el mundo como una región especializada en desarrollar productos, bienes y servicios profesionales destinados al mundo rural.

 

Además, la investigación y el desarrollo son, junto con la innovación, piezas clave de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, pues son fundamentales para potenciar sectores de futuro en la región que permitan ganar competitividad y generar riqueza y empleo.

 

En ese objetivo por aumentar la I+D en Extremadura, el Gobierno regional considera también fundamental el papel de la Universidad, los centros tecnológicos y el sector empresarial. Para ello, trabaja con intensidad para acercar aún más los centros a las empresas, para que estas utilicen los avances en I+D que se logran en el seno de nuestras infraestructuras tecnológicas y de investigación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.