El Gobierno de Extremadura presenta las nuevas rutas turísticas en Tren

Comparte en redes sociales

El Consejero Víctor del Moral ha presentado las rutas y las acciones en dinaminzación turísticas que se llevarán a cabo gracias al convenio que en el 2014 se firmó con RENFE, un convenio que tiene como objetivo utilizar las posibilidades de la red ferroviaria para dinamizar el turismo en la región y generar así más ingresos, más dinamismo y más empleo.

[Img #42391]En la presentación, Del Moral estuvo acompañado por el Gerente Comercial de Renfe, Javier Díaz; y por el Director General de Transporte del Gobierno de Extremadura, Miguel Ángel Rufo.

 

El Consejero destacó que en 2015 este acuerdo “se asienta en tres pilares”, las 4 rutas turísticas, el tren alandalus que pasa por Extremadura y los dispositivos ferroviarios especiales para los eventos importantes celebrados en Extremadura como la pasada Feria Internacional Ganadera de Zafra, los Carnavales en Badajoz o la Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

 

Estas rutas partirán dos desde la estación de Cáceres con salida los días 18 de abril y 9 de mayo; y otras dos desde la estación de ferrocarril de Mérida; los días 25 de abril y 23 de mayo. La Primera por el Tajo Internacional y visita en barco combinado por el Tajo Internacional; y la segunda por Valencia de Alcántara con visita a Marvao. Las rutas pacenses, la primera por Llerena y la Mina la Jayona; y la segunda, Fregenal de la Sierra con visita a las cuevas de Fuentes de León.

 

Del Moral destaca que “son rutas de un sólo día que permite salir por la mañana y disfrutar del viaje en tren, contemplar los paisajes en tren y descubrir el patrimonio natural y patrimonial de Extremadura”.

 

Los billetes tiene un precio de 40 euros para adultos y de 20 para menores de 14 años y ahí se incluye el  viaje en tren y las visita guiadas entrada a monumentos, con los desplazamientos para viaje combinado. También según el titular de Fomento para acercar a los  Extremeños a las estaciones de Renfe de Cáceres y Mérida para la salida , se pone a disposición trenes gratuitos para combinarlos y mantener así el precio de 40 euros.

 

Sobre el tren Alandalus la ruta Sevilla-Madrid incluye la parada en Zafra, Mérida, Mérida, Cáceres con la visita al Parque Natural de Monfragüe. Una ruta que “nace en Sevilla y tiene su colofón en Toledo y Aranjuez consiguiendo un recorrido fascinante por España”, destacó Víctor del Moral, se trata de un hotel de leyenda y que llegó “por primera vez” a Extremadura en 2014 atrayendo a turísticas de alto nivel adquisitivo “que visitarán Extremadura y les influirá para volver en otro momento”.

 

Así este acuerdo es una  iniciativa “de especial importancia” porque así “se funden dos estrategias bien definidas, el impulso del tren como transporte público y la promoción turística de Extremadura”, destacó el Consejero.

 

Un sector muy importante y según señaló está dando “buenas noticias en Extremadura” donde aumenta el número de viajeros, las  pernoctaciones y aumenta la creación de  empleo. Así Los alojamientos hoteleros y extrahoteleros de la región registraron 5,9 millones de turistas entre 2011-2014, casi 400.000 más que en el anterior mejor cuatrienio, que fue 2007-2010.

 

Sobre el Plan de Optimización y mejora del Ferrocarril, Del Moral destacó que desde el 2012 se han realizado ajustes para mejorar la eficiencia, firmando un plan de “obligación de servicios público”, mejorando además la maquinaria, reconoce que aún queda mucho por hacer pero que “las vías del S.XIX con trenes antiguos empiezan a ser historia”, consiguiendo en 2014 una cifra histórica, 780.000 pasajeros, un 22% más.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.