Los sindicatos estudiantiles se suman a la huelga nacional por la implantación del modelo ‘3+2’

Comparte en redes sociales

Los sindicatos estudiantiles de Cáceres se han sumado a la realización de una huelga el próximo martes, día 24, a la que también están docentes y personal de administración y servicios de todas las universidades españolas.

El objetivo de la convocatoria es mostrar su repulsa ante lo que consideran una reforma “encubierta” que el Partido Popular (PP) está realizando a través de los textos legislativos de implantación del modelo ‘3+2’ que supone estudiar tres años de grado y dos de máster.

 

Además rechazan la “eliminación” de exigencias que facilitan la creación de universidades privadas, y el “endurecimiento” para acceder a la profesión docente al implantar, lo que consideran una acreditación “menos” objetiva y transparente.

 

Estas acciones “impedirán” el acceso a la universidad de los alumnos por motivos económicos y “eliminarán” empleo, según ha expresado este viernes el responsable de CCOO en la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Llera, en la que ha estado acompañado por la representante del CSI-F, Marta Vázquez, el secretario general de UGT, Óscar Hernández, así como por la representante de la Asociación AlCampus, Elena Roncero, y un miembro de la Asamblea Educativa, Alejandro Erreruela.

 

Llera, ha detallado que calculan que cerca de “un cuarto de la plantilla” podría verse afectado por la implantación del modelo ‘3+2’ con las condiciones existentes en la actualidad. Por lo que ha exigido una financiación “suficiente” para los campus públicos, además de frenar el “proceso de privatización”.

 

La representante sindical de CSI-F ha asegurado que el sindicato estará en la protesta, y ha emplazado al Gobierno a revisar las medidas tomadas y negociar con las organizaciones sindicales ya que ha subrayado que se está dando una “reconversión” del sector que “no” van a aceptar.

 

ELITIZAR LA EDUCACIÓN

 

Por su parte, Elena Roncero ha considerado que las medidas del PP, en concreto el ‘3+2’, tienen el objetivo de “elitizar” la educación. Además ha dicho que espera que la convocatoria de huelga sea un “éxito” ya que el seguimiento de la anterior lo ha cifrado en torno a un 70 por ciento.

 

El representante de la otra asociación estudiantil que respalda la huelga ha subrayado que la movilización va “más allá” de cualquier ideal político. Erreruela ha dicho además que el número de estudiantes en la región en los últimos tres años ha descendido “bastante” por el aumento de los precios de las tasas y el descenso de las becas.

 

El secretario general de UGT ha apostado por una movilización en todas las áreas de la educación, ya que según  ha dicho, lo que el Gobierno quiere implantar supone una ley de “futuro” que ha provocado la reducción de la plantilla y el número de alumnos que pueden acceder a la educación superior al facilitar el aumento de las universidades privadas en “detrimento” de las públicas, pasando las primeras de 13 a 33.

 

Se ha referido al modelo ‘3+2’ asegurando que en la región “nadie” querrá estudiar un máster prefiriendo estudiarlo en ciudades como Madrid, lo que hará que la Universidad de Extremadura quede como una “residencia formativa” de personas adultas.

 

Hernández ha concluido expresando que con este modelo se está abriendo la puerta reducir cuerpo docente y que se pueda contratar personal externo en “peores” condiciones lo cual reduciría la calidad de la enseñanza.

 

ACTOS PARA EL DÍA 24

 

 El responsable de CCOO en la Universidad de Extremadura, Francisco Llera, ha desgranado los actos que se celebrarán el próximo martes 24, día fijado para la huelga. Así, ha dicho que a las 10.30 horas se realizará una concentración simultánea en Cáceres y Badajoz, en la explanada de la cacereña Facultad de Filosofía y Letras, y ante el rectorado pacense.

 

En la capital cacereña, también hay convocada una manifestación a las 12.00 horas que partirá del Quiosco de la Música situado en el Paseo de Cánovas y recorrerá las calles de la ciudad hasta concluir en la Plaza Mayor.

 

Llera ha instado a acudir a los actos programados a toda la comunidad universitaria, sean estudiantes, docentes, o administrativos, además de a todas aquellas personas que “deseen” sumarse a la protesta.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.