Digital Extremadura

APAG Extremadura exige soluciones a la deuda con agricultores y lucha contra enfermedades

CAMPO
Comparte en redes sociales

APAG Extremadura ha exigido al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, soluciones «a corto plazo» a sus reivindicaciones, relativas al pago de la deuda de casi 26 millones en ayudas atrasadas o acciones contra las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera y a los cultivos, y amenaza con iniciar una campaña «dura» de movilizaciones en caso contrario.

[Img #43060]Alrededor de medio centenar de agricultores se han concentrado este viernes en la puerta de la Consejería de Agricultura, en Mérida, convocados por esta organización agraria, con el fin de dar «un pequeño toque de atención» al consejero extremeño.

 

Los asistentes han acudido con pancartas reivindicativas y un burro, así como ataviados con ropas propias del campo de tiempos pasados, una puesta en escena con la que pretenden reflejar «el campo del siglo XXI» al que, en su opinión, lleva la actual gestión de las políticas agrícolas en Extremadura, según ha señalado el presidente de APAG Extremadura, Juan Mentideri.

 

Ha señalado que esta acción de protesta es un «primer toque de atención» de lo que podría convertirse en una «campaña reivindicativa dura» en caso de que no se atendieran las reivindicaciones que, según ha señalado, «por supuesto conoce el consejero».

 

La organización agraria dará un plazo de una semana al consejero para conocer su respuesta y, en caso de que no se vean soluciones «a corto plazo», se intensificarán las acciones de protesta, entre las que se contempla una manifestación a mediados del mes de mayo.

 

Entre los problemas que acucian al sector y que APAG reclama soluciones, Mentideri sostiene que hay varios bloques en agricultura y ganadería sobre los que la consejería no les escucha, ha dicho, ni se les hace caso. «Son problemas que se amontonan y no se acaban de dar soluciones», ha aseverado.

 

En concreto, en sanidad animal cada día se ven obligados los ganaderos, ha dicho, a matar más vacas porque la tuberculosis «no deja de avanzar, no se hace absolutamente nada»; mientras que en lengua azul «finalmente va a llegar la vacuna tres meses más tarde».

 

En sanidad vegetal «continúan aflorando todo tipo de hongos, enfermedades y problemas fitosanitarios en los cereales». «Cada día hay más problemas en las explotaciones agrícolas y ganaderas», ha comentado el dirigente agrario.

 

Por otro lado, ha recordado la deuda que mantiene la consejería con los agricultores y ganaderos de casi 26 millones de euros, según ha señalado, correspondientes a distintas líneas de ayudas agroambientales, algunas de ellas pendientes de la convocatoria de 2013, lo cual considera «verdaderamente lamentable».

 

«No entendemos cómo nosotros que ya hemos cumplido esos requisitos, todas las condiciones que se exigían, y lo cierto es que el dinero todavía lo tiene la Administración», ha dicho.

 

Según Mentideri, hasta la fecha el argumento que se les ha dado para que las ayudas no sean pagadas en tiempo y forma es que la consejería «no disponía de personal».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *