Digital Extremadura

El sueldo del Presidente practicamente el único punto de fricción entre PSOE y Podemos

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

PSOE y PODEMOS han mantenido en La Corrala de Mérida la segunda reunión para acercar posturas de cara a la investidura de Guillermo Fernández Vara como Presidente de la Junta de Extremadura, desde el punto de vista programático, ambas formaciones han suscritos las coincidencias entre los programa y propuestas electoras, la limitación del sueldo del Presidente ha sido el punto de fricción donde las fuerzas no se han puesto de acuerdo. PODEMOS destaca que consultará la decisión final con las bases.

[Img #44565]El Candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura y diputado socialista, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que él no está para defender «lo suyo» sino para trabajar por el bien común de Extremadura, por lo que el sueldo que ha cobrado como Presidente del Grupo Parlamentario Socialista «2.500 Euros no es un salario desorbitado», no obstante se comprometió a que «una vez formados los gobiernos municipales y autonómicos el Presidente de Extremadura cobre por debajo de la media nacional», a lo que Álvaro Jaén, Secretario General de PODEMOS, destacó que el sueldo del Presidente debe ser 3 veces el salario mínimo interprofesional, unos 1800 Euros mensuales, para dar «credibilidad» a los ciudadanos.

 

Según Jaén, en una reunión con los sueldos más bajos «los políticos deben vivir como se vive en la calle». Destacó que es por una «cuestión de credibilidad». «Si ahí no resistimos, al final todas las propuestas en las que podemos coincidir en muchas de ellas, tengamos dudas de que finalmente hay una voluntad política de llevarlas a cabo», por lo que prefieren ser prudentes y cautos, tomando la decisión final en la investidura tras la consulta con todas las bases. Porque le gustaría saber si Guillermo Fernández Vara «va a ser psoe o socialista».

 

El Candidato Socialista, Fernández Vara, destacó por su parte los grandes puntos de coincidencia entre ambas formaciones, siendo común marcar «las prioridades» para dar respuestas a los ciudadanos y ciudadanas.

 

Una reunión que no tenían como objetivo «cerrar ni firmar ningún acuerdo» sino seguir generando «un ambiente para saber si hay coincidencias», algo que se ha cumplido. Una reunión que se ha celebrado en La Corrala, al aire libre y a la que la prensa ha acudido de forma íntegra, porque como ha dicho Jaén, «hay que tener un pie en la Asamblea y otro en la calles» y éste es un sitio «donde se le pone cara a la crisis», una aceptación del PSOE que ha sido muy bien valorada por la formación de Pablo Iglesias.

 

Sobre La Corrala, Fernández Vara ha destacado que en el futuro le gustaría que «no volviera a ocurrir lo que ha ocurrido en esta barriada», en la que ha sido «necesario que fracasaran tantas cosas». Y aunque «probablemente el método no es la ocupación», algo que «ellos lo saben porque se lo hemos dicho en muchas ocasiones». «Yo no puedo estar, como responsable público, al lado de quien cometa ningún tipo de ilegalidad, pero sí al lado de los que están sufriendo», ha añadido.    

  

 Al respecto, ha añadido que «hay mucha gente dentro de esta barriada que paga su hipoteca todos los meses, pero la gente que no tiene una vivienda porque no la pueden pagar, es gente que necesita ayuda y que precisa de nuestra preocupación».

 

Sobre el plan económico-financiero con ajustes que el Gobierno Regional debe presentar antes del 26 de Junio con motivo del incumplimiento del déficit, Vara se mostró «sorprendido» con lo que el previsible Ejecutivo autonómico del PSOE se vaya a encontrar vaya a ser con «incumplimientos» del ‘popular’ José Antonio Monago.

 

«No se puede estar pidiendo todos los días ‘que me llamen, que me llamen, que me llamen’ y luego no llamar para temas tan importantes como estos», ha dicho. «Sencillamente para decir voy a pedir una prórroga, hasta cuándo la pido, cuándo crees tú que… hay cosas que parecen razonables y sensatas que así sea…», ha dicho.

  

«En cualquier caso espero que la investidura sea la semana siguiente de la constitución de la Asamblea y que podamos ya asumir nuestras responsabilidades en los primeros días del mes de julio», ha concluido.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *