Digital Extremadura

Un joven es salvado de morir ahogado tras sufrir un ataque epiléptico en el pantano de Borbollón

Comparte en redes sociales

La Guardia Civil ha salvado a un joven de morir ahogado tras sufrir un ataque epiléptico en el pantano de Borbollón, situado en el término municipal de Santibáñez el Alto.

[Img #45234]Los hechos han tenido lugar durante la tarde del pasado lunes, día 13, en este pantano que se encuentra a la altura del club náutico ‘Barlovento’, lugar donde los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Valverde del Fresno se encontraban realizado vigilancia del citado pantano y de su entorno.

 

Tras llevar varios minutos en el lugar, los agentes observaron cómo un grupo de cinco jóvenes estaba cruzando el pantano a nado de un extremo a otro, utilizando una colchoneta hinchable como ayuda.

 

«Una vez han conseguido llegar cerca de la orilla, tres de los cinco jóvenes, han salido del agua, permaneciendo en el interior del pantano los otros dos, jugando y nadando junto a la colchoneta», según ha indicado la Guardia Civil.

 

De esta forma, y pasados unos minutos, los agentes de la Guardia Civil, observaron cómo solo permanecían a la vista en el agua cuatro jóvenes, dos de los cuales estaban gritando al quinto que saliera del agua, «de forma nerviosa e inquieta».

 

Debido a esta situación los agentes se lanzaron al agua consiguiendo localizar al joven para sacarlo del pantano, según ha destacado el instituto armado.

 

 Así, una vez en la orilla, «en estado inconsciente y con el rostro bastante morado», se tumbó al joven sobre una colchoneta, «colocándolo en posición de seguridad e iniciándose los primeros auxilios», momento en el que los amigos informaron a los agentes de que sufre epilepsia. De hecho, uno de los jóvenes intentó manipular la boca al herido quien le atrapó un dedo realizándole una «fuerte mordedura».

 

Posteriormente, pasados varios minutos y tras activar los servicios de urgencia sanitaria, el joven herido ya comenzó a respirar con normalidad y a estabilizarse, aunque se encontraba «totalmente desorientado», por lo que los agentes de la Guardia Civil le aplicaron los cuidados que les estaban indicando los servicios de urgencia a través del teléfono.

 

NUEVO ATAQUE EPILÉPTICO

 

Asimismo, el herido sufrió «un nuevo ataque epiléptico con fuertes espasmos», por lo que se le colocó en la boca una cuchara envuelta en una toalla, «para evitar con ello que sufriera heridas o daños irreparables en sus órganos».

 

A su vez, los servicios médicos se personaron en el lugar de los hechos a las 18,30 horas y procedieron a tratar al herido que se encontraba «desorientado, vomitando y con el rostro pálido», por lo que fue trasladado hasta el Hospital Ciudad de Coria para que fuera sometido a un examen completo, siendo dado de alta al día siguiente.

 

Cabe destacar que la Guardia Civil ha aconsejado que siempre que alguien se bañe en un pantano o piscina natural hay que tener en cuenta la capacidad física y «no sobrevalorar la aptitud para la natación» además de ver si hay socorristas, seguir siempre sus instrucciones y prestar una especial atención a los niños para no perderlos nunca de vista.

 

Asimismo, hay que evitar entrar en aguas que se desconozcan en solitario, así como adentrarse en solitario para socorrer a una persona que se encuentre en apuros si no se tienen conocimientos profesionales de socorrismo.

 

También hay que evitar lanzarse sobre pozas de ríos o pantanos que se desconozcan, ya que se puede sufrir alguna lesión por tener poco fondo o ser rocoso, e incluso quedar atrapado en el interior del agua por alguna rama u otro objeto.

 

Por último, la Guardia Civil ha recomendado tener mucho cuidado si la intensidad del sol es muy fuerte y no entrar súbitamente en el agua.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *