Digital Extremadura

La Unión de Consumidores de Extremadura apuesta por una dieta mediterránea ante la «alerta» sobre consumo de carne

Comparte en redes sociales

La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura ha apostado por una dieta mediterránea «equilibrada», en la que predomina la fruta, la verdura, el pescado, el aceite de oliva, las legumbres, y con un consumo «limitado» de carnes, en relación con la «alerta» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carne procesada y roja.

 En nota de prensa, incide así en que la dieta mediterránea es una opción de alimentación «saludable», por la «variedad» y consumo de productos de origen vegetal, su «riqueza vitamínica», el aporte de cereales y de aceite de oliva virgen.

  

El colectivo recomienda, además, «prudencia» y aconseja mantener las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) sobre el consumo de carnes rojas y procesadas, que según apunta entiende que debe ser «moderado» y no más de «dos veces por semana».

  

Recuerda al respecto que este pasado lunes la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), emitía un informe «advirtiendo del riesgo cancerígeno que implica comer carne roja procesada, en especial productos ahumados, curados o en salazón, inquietando a miles de ciudadanos».

  

Añade que el informe de la agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializada en el cáncer, «distinguió entre el riesgo probable o limitado que supone comer carne roja sin más, poco cocinada, y el peligro probado de sufrir un tumor de colon quienes degustan de forma cotidiana embutidos y conservas cárnicas sazonadas».

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS ALIMENTOS

  

Por otra parte, UCE Extremadura señala como «diferencia» entre los alimentos que carne roja se refiere a «todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra».

  

Añade que, a su vez, carne procesada se refiere a «la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación»; al tiempo que apunta que «la mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *