Digital Extremadura

Manzano: Gracias a la detección temprana, el Cáncer de Mama remite por completo y se cura

Comparte en redes sociales

María Manzano, natural de Huelva, es Ginecóloga, pasa consulta en Zafra, con más de 16 años de experiencia ha conocido la evolución de la profesión a lo largo de las dos últimas décadas, ha vivido cómo pasó en Extremadura de ser una de las pocas mujeres ginecólogas y cirujanas, a ver como en su profesión cada está más realizada por mujeres.
María, se formó en Huelva, y desarrolló su profesión tanto en España como en Portugal, hasta que se instaló en Zafra (Badajoz), de aquellos años guarda la experiencia y los años vividos donde cada día era especial y en continuo aprendizaje.
Dex, con motivo del mes de octubre, el mes internacional contra el Cáncer de Mama, ha querido acercarse a una de las profesiones, y en su figura a María Manzano, para conocer de cerca el día a día de los profesionales dedicados a la Salud Femenina.

[Img #47067]1. ¿María porqué decidiste ser Ginecóloga?

 

Siempre quise ser médica, desde pequeña, yo era una niña enfermiza, padecía asma y siempre quise estudiar medicina. Nunca opte por la Pediatría, pero sí por la Ginecología y por la Obstreticia, no era mala estudiante, la nota me permitió entrar en la facultad y entrar en la especialidad sin problema y finalmente pude desarrollarla en Huelva.

 

Aquellos años fueron de gran aprendizaje, me acuerdo perfectamente del primer parto que asistí, la madre su nombre que era su tercer parto y de la carita del niño, eran días donde siempre aprendía algo nuevo y estaba muy contenta y feliz, los dos primeros años de residente, asistes perpleja al día a día en el Hospital, pero el tercer y cuarto año es cuando empiezas a desarrollar sola el trabajo y empiezas a entender que este trabajo no se queda en la oficina, los dolores de cabeza y los problemas te los llevas a casa, soy una persona muy «machacona» y me gusta siempre solucionar todos los problemas.

 

2. Hoy es más habitual encontrar a Ginecólogas, pero no hace mucho era una profesión controlada por los hombres ¿Cómo has vivido el cambio?

 

Al principio fue difícil, en Huelva había más mujeres, era una ciudad universitaria y ya las mujeres empezamos a ser más numerosas, pero al llegar a Zafra fue difícil, me llamaban la enfermera o la señorita, había recelos, y cuando operaba tenía que demostrar que lo hacía mejor que mis compañeros hombres para ser tratada de forma igual, porque nadie pensaba que yo operaba, fui la primera mujer de mi servicio. Me ponían menos horas en quirófano, tenía que patalear para tener los mismos derechos, ahora ya no, pero al principio sí. Era mujer y con 28 años, muy joven y en un mundo controlado por los hombres, al principio no se fiaban. Algo contrario a lo que dejé en Huelva, donde era una profesión mayoritariamente femenina, en mi residencia sólo había un chico, las demás éramos mujeres.

 

3. ¿Hay diferencias entre los Ginecólogos y la Ginecólogas?

 

Sí, yo me pongo al otro de la mesa, vives las mismas experiencias, sé lo que siente en un embarazo, en un parto, infecciones, en una exploración, entendemos los sentimientos, comprendemos a nuestras pacientes, su dolor, su angustia y su esperanza.

 

Ahora hay mayor delicadeza, en partos y en exploración, hace unos años era muy brusco los espéculos eran metálico y  sin lubricación, a mí no se ocurre hacerlo porque sé lo que es.

 

Los hombres van casi despareciendo, ahora mismo se dedican más al estudio y a la investigación y no tanto a consulta. Hoy por hoy, casi el 80% somos mujeres y en la facultad son mayoritariamente mujeres.

 

3. Cómo vives el mes de Octubre, el mes contra el cáncer de mama

 

Nos llegan de forma continua, en este mes la gente se mentaliza más de la enfermedad, pero las mujeres de hoy están concienciadas, las chicas jóvenes tienen sus revisiones anuales y ante cualquier bulto acuden al médico, lo más importante es el diagnóstico precoz y eso hay que hacerlo de enero a diciembre.

 

Un cáncer, que ha aumentado la incidencia, siempre digo que en cada grupo de amigas una puede tener cáncer de mama, la estadística dice que una de cada 8 mujeres puede desarrollarlo, pero esto no tiene que dar miedo, porque tomado a tiempo se cura, remite y la curación completa se consigue. Es una época regular, pero se cura, y es la finalidad.

 

4. ¿Qué haces como ginecóloga?

 

Hago todo, exploración mamaria, ecografía de mama dirigida a los hallazgos encontrados, a la clínica o a los antecedentes, (si el historial indica alguna anomalía) PAF (punción de aguja fina: una punción y aspiración de un determinado tejido para su análisis), vaciado de quistes, incorporamos los nuevos tratamientos y sobre todo lo más importante incidir en el diagnóstico precoz, el control de los hallazgos control de mastopatía, como los quistes o los nódulos.

 

Como Ginecóloga, siempre hago la exploración completa, primero revisión ginecológica y luego mamaria.

 

5. ¿Ha cambiado el perfil de la paciente?

 

Hay mucho miedo, ante cualquier síntoma del dolor, a veces sólo es una contractura muscular y vienen como miedo, pero no todo lo que duele es una patología mamaria.

 

Hay un cambio generacional, mayores de 60 años la gran mayoría vienen por patología pura y dura, las más jóvenes vienen a su revisión. La gente joven tienen la revisión ginecológica dentro del calendario.

 

6. Con este cambio generacional ¿se llegará a un control exhaustivo del cáncer de mama?

 

Con este cambio generacional se está cambiando la enfermedad y los tratamientos, a mayor detección precoz el tratamiento es menos invasivo. Ya apenas se hacen mastectomía y cada son más numerosas las cirugías más conservadoras, a mayor detección temprana, tratamiento menos agresivo y mayor posibilidad de curación.

 

7. ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo, lo más bonito y lo más difícil?

 

Lo mejor es dar buenas noticias, pero no siempre es así. En la Ginecología la paciente acepta que algo no vaya bien, pero no en la obstetricia. No todos los embarazos y partos van bien, es lo ideal, pero desgraciadamente no siempre es así. La mujer ginecológica asume la enfermedad, pero en el embarazo y parto es más difícil.

 

Lo peor que he vivido como Ginecóloga, fue en Huelva con la muerte de una chica de 25 años durante el parto por una coagulopatía de consumo, (trastorno hemorrágico que lleva a un sangrado intenso y prolongado) una pérdida donde el equipo médico no pudo hacer nada y había que explicarle a la familia que habían perdido a su hija y a su mujer. Y pasó en un Hospital donde había de todo.

 

Esto se sobrelleva muy mal, cuando algo va mal te lo llevas a casa y aunque recomiendan a los médicos que desconectemos es difícil, para mí imposible. Somos muy críticos, y yo soy muy «machacona», me gusta controlar mi trabajo y me lo llevo a casa. En diagnósticos agresivos, me los llevó a casa, estudio veo los casos, vuelvo a estudiar los protocolos, porque no me gusta fallar.

 

8. Durante el control con la mujer embaraza se llega una complicidad, ¿Cómo es la relación ginecóloga-futura mama?

 

Siempre le digo que es algo natural, le pido que cuente las cosas para buscar soluciones, aplicando la lógica y explicando las cosas las futuras mamás, sobre todo las primerizas se agobian menos.

 

Siempre hay que explicar al nivel del paciente, la gente tiene que entender las cosas no sólo los científicos, ha cambiado la relación, me gusta hablar con respeto pero de tú a tú, en Zafra y la comarca me conocen como «la Manzano o María» intento tener una relación de tú a tú, con respeto pero al mismo nivel, una relación cercana basada en la confianza.

 

9. Cuántos bebés has traído al mundo?

 

El número es imposible cuantificar en casi dos décadas, sólo en los años del MIR, realicé 600 partos, entonces hacía todos, quería aprender, pero en el hospital, los partos naturales sin complicaciones los hacen los matrones o matronas.

 

10. Hoy día la maternidad es muy tardía ¿Mitos y verdades?

 

Mitos, la Salud femenina es mejor que hace unos años, ahora una mujer con 40 años con una salud excelente puede tener un bebé. Verdad, hay más posibilidad de cromosomopatía (alteraciones en el número de cromosomas).  Nacemos con una dotación ovárica y con mayor envejecimiento aumentan las posibilidades. Pero hoy día se cuenta con mayores posibilidades de detección.

 

A los 40 años no tiene porque existir complicaciones, la maternidad puede costar más porque los óvulos son más maduros y hay una menor capacidad gestativa, pero no lo imposibilita. Una pareja madura que decide tener un bebe no espera un año para recurrir a tratamientos, los pide a los tres meses porque tienen más prisa.

 

11. Quizá tu parte menos conocida es tu trabajo en Quirófano, ¿qué haces cuando te vistes de verde?

 

De todo, histerectomía (extirpación del útero), quistectomía, ligadura de trompas, prolapso (caída o descenso del útero) incontinencia urinaria… somos médicos-quirúrgicos y hacemos muchas cosas, la cirugía es muy amplia.

 

12. ¿Cómo se lleva la menopausia hoy día?

 

Es una época natural y así se lo digo a mis pacientes, es una etapa y no una enfermedad. Hoy hay medicación que subsana los síntomas clínicos, también hay tratamientos para alargar la menstruación pero no están exentos de efectos secundarios, por lo que la mujer que decide optar por alargar su fertilidad debe estar segura y ser muy estricta en consultas y revisiones porque el tratamiento no se puede incumplir.

 

Los principales síntomas, sofocos, sequedad y descenso de la libido es lo que menos tratamiento tiene, aunque se solucionan con las hormonas.

 

 No provoca cáncer, casi nada provoca cáncer, pero se puede está más expuesta por estar más tiempo con las hormonas, aunque hoy día son más naturales y más fisiológicas. 

 

A modo de conclusión, las revisiones periódicas, el asesoramiento, el control y los tratamientos son las mejores armas para combatir el Cáncer de Mama que como bien ha dicho nuestra Ginecóloga, María Manzano, es una enfermedad que cogida a tiempo  cura y remite por completo. Así que se debe perder el miedo, realizarse las revisiones periódicas y acudir al médico ante cualquier sospecha. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *