Digital Extremadura

La Policía busca a Abdeslam Salah, el octavo terrorista de los atentados de París que se dio a la fuga

Comparte en redes sociales

La Policía ha lanzado una orden de búsqueda y captura de un sospechoso a la fuga de los ataques terroristas de París. Se trata de Abdeslam Salah, y es uno de los tres hermanos supuestamente implicados en los atentados terroristas.Francia habría avisado especialmente a España de que una de las opciones barajadas es que el sospechoso se haya dirigido a nuestro país, aunque carecen de pruebas rotundas sobre esta hipótesis.

[Img #47408]

 

La Policía cree que Abdeslam, de 26 años de edad (15 de septiembre de 1989) y nacido en Bruselas, alquiló el Volkswagen Polo empleado el viernes por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 129 personas fallecidas en la matanza.

 

Su hermano Ibrahim, de 31 años (30 de julio de 1984) y nacido en Francia, alquiló en Bélgica el Seat León empleado en la matanza y murió al hacer estallar su carga explosiva en el ataque al restaurante Le Comptoir Voltaire, en el bulevar Voltarie, según ha informado la Fiscalía.

 

Además hay un tercer hermano, detenido por la Policía belga en una operación realizada en el barrio de Molenbeek, pero su nombre no ha trascendido.

 

Según la nota divulgada por las fuerzas del orden -que pide a quien tenga información sobre él que se ponga en contacto con las autoridades-, Salah tiene 26 años, nació en Bruselas y mide 1,75 metros de altura.

 

Dos nuevos terroristas suicidas que participaron en los atentados del viernes en París, ambos de nacionalidad francesa y residentes en Bélgica, han sido identificados por las autoridades francesas, ha informado la Fiscalía.

 

Uno de ellos, de 20 años de edad (nacido el 22 de enero de 1995), fue responsable de un atentado suicida junto al Estadio de Francia, mientras que el otro también murió tras detonar su cinturón de explosivos frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de la sala de conciertos Bataclan.

 

La investigación sobre los atentados de París, los más sangrientos perpetrados en Francia, apuntaba este domingo hacia Bélgica, lugar de residencia de dos de los kamikazes y donde siete personas fueron detenidas.

 

Dos vehículos -un VW Polo y un Seat León negros- utilizados por los atacantes y hallados en París o sus alrededores tras los atentados, habían sido alquilados a principios de la semana en Bélgica.

 

El Seat León había sido visto por testigos en lugares donde los atacantes abrieron fuego contra bares y restaurantes del este de París. Contenía varios fusiles de asalto kalashnikov. El Polo fue hallado cerca de la sala de espectáculos Bataclán, escenario de la mayor matanza con 89 muertos, perpetrada por tres kamikazes.

 

Tres equipos coordinados y tres hermanos implicados

 

En total se sospecha que operaron tres equipos de yihadistas entre la sala Bataclan, los ataques en barrios del este de París y el Estadio de Francia.

 

Los investigadores intentan determinar si algunos atacantes pudieron escapar y si figuran entre los sospechosos detenidos en Bélgica. En total, siete personas fueron arrestadas en Bélgica desde el sábado. Una de ellas había arrendado uno de los dos vehículos y había sido controlada la mañana del sábado en Cambrai (norte de Francia), cerca de la frontera belga.

 

Al igual que los kamikazes franceses, varios de los detenidos residen en Molenbeek, un barrio de Bruselas donde al parecer se constituyó la célula que preparó los atentados.

 

Tres hermanos llamaron la atención de los investigadores, uno de ellos muerto en los atentados y un segundo detenido en Bélgica. El tercero podría ser otro de los kamikazes o estar prófugo, según fuentes cercanas a la investigación.

 

Los ataques coordinados de París fueron reivindicados por el Estado Islámico, blanco de bombardeos franceses desde hace un año en Irak y Siria.

 

Detenciones en el entorno de Omar Ismail

 

En Francia, la Policía detuvo a familiares y personas del entorno del primer autor identificado de los atentados.

 

Seis allegados del francés Omar Ismail Mostefai, de 29 años, identificado como uno de los autores de la matanza del Bataclán, fueron detenidos el sábado por la noche, entre ellos su padre, su hermano y su cuñada, según fuentes judiciales y policiales.

 

Los agentes también registraron sus domicilios en Romilly-sur-Seine (este de Francia) y Bondoufle (en la región de París).

 

Omar Ismail Mostefai participó en la toma de rehenes de Bataclan antes de activar su cinturón de explosivos. Fue identificado gracias al hallazgo de un dedo seccionado.

 

Nació el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, un suburbio del sur de París y tenía antecedentes por delitos menores, por los que fue condenado en ocho ocasiones entre 2004 y 2010, aunque nunca llegó a ingresar en prisión. En 2010 fue fichado por «radicalización», pese a no estar implicado en casos terroristas. Según una fuente cercana a la investigación, acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro).

 

Estado Islámico preparó el ataque

 

Los terroristas que mataron el viernes a 129 personas en París mantuvieron contacto con conocidos miembros de Estado Islámico en Siria que les ayudaron a perfeccionar los métodos del ataque, según han informado fuentes estadounidenses y francesas bajo condición de anonimato al diario ‘The New York Times’.

Estas fuentes creen Estado Islámico no solo se limitó a inspirar la matanza sino que participó directamente en los preparativos de los ataques a tenor de su «alto grado de sofisticación» frente al carácter impulsivo, explican, de otros atentados meramente alentados por la organización yihadista.

Está, por ejemplo, el hecho de que los terroristas hicieron turnos a la hora de acribillar a balazos a los comensales de los restaurantes y cafeterías atacadas: mientras uno abría fuego, el otro recargaba su fusil de asalto, lo que indicaría que habrían recibido un mínimo de instrucción militar.

 

Dolor en Francia

 

Diez meses después de los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos en enero pasado en la capital francesa, estos atentados han sumido de nuevo al país en el dolor.

 

Este domingo, primero de los tres días de duelo nacional decretados por el gobierno, los museos y salas de espectáculos seguían cerrados en la Ciudad Luz y se echaban de menos los típicos mercados callejeros. La Torre Eiffel, en cambió, volvió a iluminarse, aunque permanecerá cerrada hasta nueva orden.

 

Una ceremonia estaba prevista este domingo en la catedral de Notre-Dame a la memoria de las víctimas.

 

El presidente socialista Hollande, que apeló a la unidad nacional, recibía este domingo a los jefes de los partidos franceses, entre ellos Nicolas Sarkozy, su predecesor y rival de derecha.

 

Uno de los temas centrales fue la COP21, la conferencia de París sobre el clima prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, a la que asistirá más de un centenar de jefes de Estado o gobierno, y que el gobierno decidió mantener.

 

Hollande, que calificó los atentados de «acto de guerra», decidió desplegar 3.000 soldados adicionales en la operación Centinela vigente desde los atentados de enero. En total habrá 10.000 soldados movilizados antes del martes por la noche en todo el país.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *