Digital Extremadura

Los bomberos del Sepei de Cáceres desmienten que pidan un aumento de salario de 500 euros

CÁCERES
Comparte en redes sociales

  Los bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres ha desmentido este miércoles que el colectivo reivindique una subida salarial de 500 euros como consecuencia del acuerdo que negociaron con el anterior equipo de Gobierno de la Diputación Provincial.

[Img #47812]El sindicato Unión Sindical Obrera (USO), sindicato con mayor representación en el Sepei, ha convocado este miércoles una rueda de prensa para concretar las reivindicaciones que solicita el colectivo de bomberos y aclarar su postura tras el «desencuentro acaecido» en el pleno ordinario de la Diputación de Cáceres, celebrado el pasado viernes.

 

   Así, José Manuel Manzanal, delegado de USO y presidente de la Junta de Personal; junto al representante del cuerpo de bomberos del Sepei, Javier Moreno Martín, han leído un comunicado ante los medios de comunicación «con motivo» de las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Fernando García, han relatado.

 

   En primer lugar, Manzanal ha explicado que «la respuesta improvisada» del colectivo en el Pleno del viernes día 4 de noviembre, es fruto de «la tensión y la frustración» contenida durante «muchos» meses y especialmente «agravada» durante este último debido a la «provocación constante» que sufren por parte del actual Jefe del Servicio del Sepei, José Antonio Bayón, «con el amparo» del diputado de Personal, Miguel Salazar.

 

   En este sentido, Manzanal ha relatado que «el desencuentro pudo haberse evitado» si la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, hubiera mantenido «abierta la puerta» para cualquier problema que pudiera surgir durante el proceso de negociación, algo que, según Manzanal, prometió en su día.

 

SUBIDA SALARIAL

 

   Respecto a la reivindicación de los bomberos del Sepei de una subida salarial de 500 euros, según informó el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Manzanal ha recalcado que es un hecho «absolutamente falso».

 

   Así, ha aclarado con «absoluta rotundidad» que el colectivo haya solicitado «un solo céntimo de euro» y recuerda que lo que solicitan son «garantías» al acuerdo alcanzado y firmado entre los sindicatos y el anterior equipo de Gobierno. Un acuerdo, que según el sindicato USO y desmintiendo al portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, sí pasó por Mesa de Negociación y así está recogido en el acta de 7 de mayo de 2015.

 

   Por su parte, Moreno Martín ha destacado que es un acuerdo «legal» aunque el «único» paso que no se realizó fue la asignación de una partida presupuestaria que debía pasar por Pleno.

 

   En cuanto a las mejoras que se recogían en el citado acuerdo, Manzanal ha explicado que el convenio «venía a corregir deficiencias» en conceptos tales como peligrosidad, turnicidad, nocturnidad y trabajos en domingos y festivos, unos conceptos que «no han sido actualizados desde 1987», ha asegurado.

 

   En concreto, en la negociación se acordó una «valoración» y «actualización» económica de los complementos de peligrosidad, turnicidad, nocturnidad y festividad, lo que supondría una subida salarial de 240 euros en tres años ya que, según Manzanal, fue un acuerdo prorrateado a tres años (80 euros cada año). «Una cifra muy lejana a los 500 euros que decían que reivindicamos», ha pronunciado.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

   En cuanto a la situación actual del Sepei, el colectivo solicita un aumento de plantilla, ya que consideran que es «escasa». Tal y como ha explicado el delegado de USO, la «escasez» de personal está provocando que «de manera sistemática» los parques de bomberos de la provincia queden «en mínimos» o con frecuencia incluso por debajo de estos, lo que conlleva, a su juicio, cotas de movilidad de los efectivos de guardia «realmente preocupantes».

 

   Como consecuencia de ello, Manzanal ha asegurado que existen «carencias importantes» en la planificación del servicio, el cual depende de la disponibilidad de los trabajadores en su tiempo libre. Así, ha informado que ante la carencia de personal «se obliga bajo amenaza» de expedientes disciplinarios de «manera habitual» y sin el preaviso «necesario» a los trabajadores, a prolongar su jornada por encima de las 24 horas continuadas.

 

   Finalmente, el representante del cuerpo de bomberos ha solicitado el cese de Antonio Bayón como «principal responsable» de esta «mala gestión», según ha dicho.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *