Digital Extremadura

Acabó el encierro de los mineros de Aguablanca con la esperanza de que no se cierre la explotación de Monesterio

Comparte en redes sociales

Después de 24 dáis de encierro, los mineros han pusto fin a tal postura reivindicativa sabiendo que a partir de julio la vida puede ser o el cierre de la mina o el paro. Al menos, han conseguido que las negociaciones con la empresa propietaria fructifiquen de momento: Han acordado aplazar al 30 de junio el ERE que afectaba a sus 163 trabajadores directos.

 [Img #49625]

 

En tal sentido,  el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que se «alegra mucho» del acuerdo alcanzado entre los trabajadores de la Mina de Aguablanca y la empresasi bien ha remarcado que el objetivo sigue siendo que la planta de Monesterio  mantenga su actividad y los empleos, al tiempo que ha recordado que es rentable.

 

Las condiciones acordadas «no tienen nada que ver» con las que inicialmente se habían ofrecido, en referencia a que se ha mejorado la oferta, y que en esto consiste la negociación en el ámbito de las relaciones laborales.

 

   No obstante, ha subrayado que el objetivo que persigue la Administración regional sigue siendo la continuidad de Aguablanca y que los mineros puedan seguir trabajando.

 

El Ejecutivo regional sigue hablando con empresas y entidades que tienen interés en la mina y ha recordado que esta explotación no se cierra porque tenga pérdidas, dado que incluso en este último año donde la actividad ha estado ralentizada ha habido amplios beneficios.

 

NEGOCIACIONES MEJORES

 

La filial de la canadiense Lundin Mining ha acordado con la plantilla, tras dos días de intensas negociaciones, prolongar hasta el 30 de junio el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que puso en marcha en septiembre y que afecta a un centenar de empleados. Pasado ese tiempo y si las Administraciones no encuentran sustituto, Río Narcea hará efectivo los despidos. La propuesta de las tres Administraciones buscaba conseguir un poco de oxígeno no solo para encontrar a otra compañía que quiera hacerse con los derechos de explotación de este yacimiento de níquel y cobre sino también para ver cómo evoluciona el mercado de los metales y para obtener el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para comenzar el proyecto de extracción en galería. «Nuestra propuesta era una prórroga de seis meses, pero la empresa solo ha aceptado llegar a finales de junio», señala el consejero extremeño de Economía, José Luis Navarro.

 

Para alcanzar esta prórroga, ambas partes han acordado ampliar en una veintena el número de empleados afectados por el ERTE, un centenar hasta el momento, en las mismas condiciones, según el secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Extremadura, Saturnino Lagar. Sobre el ERE, cuyo proceso de negociación finalizaba este sábado, se ha acordado la «máxima» indemnización que permite la legislación, en concreto, 45 días por año trabajado hasta 2012 y 33 días en el caso de las siguientes anualidades.

 

Ante este acuerdo, CC OO y UGT han pedido en un comunicado a las Administraciones que cumplan sus «compromisos». Por un lado, la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para poder seguir explorando la mina y, por el otro, encontrar a una empresa que se ponga al frente de la mina. En cuanto al interés de otra compañía por explotar el yacimiento, el consejero extremeño señala que ha habido comunicaciones pero ninguna de importancia. «Estamos trabajando en ello», mantiene. «Seguiremos luchando para que la mina no se cierre», asegura el presidente del comité de empresa, Eloy Sánchez.

 

Tras finalizar en 2015 la explotación a cielo abierto, Río Narcea pretendía alargar hasta 2019 su actividad en la comarca trabajando el subsuelo. Tras acordar en septiembre con los trabajadores un ERTE hasta conseguir el permiso del ministerio para retomar la actividad, la empresa anunció en febrero el cierre de la mina ya que la «continuada» caída del precio de los metales hacía «inviable» el proyecto de extracción en galería. Ubicada en el municipio pacense pero pegada a la frontera andaluza, la mina cuenta con unas reservas de 3,4 millones.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *