El alcalde de Zafra y la consejera de agricultura inauguran las IV Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta

Comparte en redes sociales

Las jornadas que incluyen diferentes conferencias que, este año tienen un amplio enfoque, partiendo desde los seguros agrarios y su necesidad como sistema para garantizar las explotaciones, las medidas sanitarias necesarias en las explotaciones o sobre las razas autóctonas 100%. Asimismo se ha hecho entrega de los Premios del Concurso Morfológico de la Raza Retinta.

 

José Carlos Contreras agradeció a la asociación su asistencia a la feria, así como a los ganaderos y ganaderas, y a la Junta de Extremadura su apoyo diario a la feria. Afirmó, además, que aunque se está trabajando por la internacionalización y la profesionalización de la feria, es esta última la que se está consiguiendo más rápido, gracias a las diferentes jornadas técnicas y divulgativas, que sirven a los profesionales para adquirir nuevos conocimientos,  y que se que se están desarrollando durante toda la feria.

 

Por su parte, Begoña García Bernal, agradeció a los organizadores la celebración de estas jornadas divulgativas, así como el concurso morfológico y la subasta nacional de ejemplares. Destacó que estas jornadas tratan temas de cara al futuro, en unos tiempos tan cambiantes, pero en los que siguen demandando productos alimentarios, en este caso, carnes de gran calidad, ligados a un medio ambiente sostenible.

 

Asimismo, García Bernal afirmó que desde la consejería se quiere seguir manteniendo un sistema ligado a nuestras raíces extremeñas, pero además puesto al día en investigación, marketing, nuevas tecnologías y marcas, y apostando por los seguros agrarios en los presupuestos regionales, necesarios como medida de afianzamiento de la renta de ganaderos y agricultores.

 

 

 

Tras las conferencias se procedió a la entrega de los Premios del Concurso Nacional Morfológico de la Raza Retinta, en la que han participado un total de ocho ganaderías, 3 provenientes de Andalucía, y el resto de Extremadura. Los premios se han distribuido de la siguiente forma:

 

Sección Añojas Conjunto:

  • Primer premio: José María Mateos Salgado, de Cáceres.
  • Segundo premio: Fernando Aranda Cabrera, de Constantina (Sevilla).
  • Tercer premio: Las Gavias, S.C., de Palomas (Badajoz).

 

Sección Eralas Conjunto:

  • Primer premio: José Luis Chacón Llorente, de Olivenza (Badajoz).
  • Segundo premio: José María Mateos Salgado, de Cáceres.

 

Sección Vacas Conjunto:

  • Primer premio: Gregorio Moreno Fernández de Córdova, de Salvaleón (Badajoz).
  • Segundo premio: Miguel Sánchez García, Pozoblanco (Córdoba).
  • Tercer premio: Centro de Formación Agraria Navalmoral, en Cáceres, dependiente de la Junta de Extremadura.

 

Sección Erales:

  • Primer premio: José María Mateos Salgado, de Cáceres.
  • Segundo premio: Manuel Aranda Cabrera, de Constantina (Sevilla).
  • Tercer premio: Fernando Aranda Cabrera, de Constantina (Sevilla).

 

Mención Honorífica por su participación en el concurso y por traer a la feria un toro adulto, para Gregorio Moreno Fernández de Córdova.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.