antonio burgos

Antonio Burgos, un pilar del periodismo español, fallece a los 80 años

DESTACADAESPAÑAPeriodismo humano
Comparte en redes sociales

El reconocido periodista y escritor Antonio Burgos, Hijo Predilecto de Andalucía, ha fallecido a los 80 años debido a complicaciones de una enfermedad respiratoria crónica. Burgos, quien iba a recibir el premio a la Trayectoria Profesional en la 38ª edición de los Andalucía de Periodismo, ha sido una figura destacada en el periodismo español durante el último medio siglo.

Burgos, licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, es considerado un maestro del articulismo, como lo demuestran los numerosos y prestigiosos premios que han marcado su carrera, incluyendo el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena y el González Ruano, entre otros.

Inició su carrera periodística en 1966 cuando se unió al equipo de redacción del diario ABC de Sevilla. Durante esos años, también colaboró con publicaciones como Hermano Lobo y La Codorniz, y trabajó como corresponsal en Andalucía para el diario Madrid y la revista Triunfo, ambos representativos del periodismo crítico durante los últimos años de la dictadura.

Burgos es autor de ‘Andalucía, ¿Tercer Mundo?’, un libro en el que analiza la Andalucía de los años sesenta y critica el régimen social y político de la España de la época. Su voz ha sido una de las más destacadas en la defensa de los valores culturales, sociales y patrimoniales de Andalucía, región en la que desarrolló gran parte de su extensa obra periodística y literaria.

A partir de 1977, se dedicó al articulismo, sin abandonar la redacción diaria y la novela. Su columna, titulada ‘El Recuadro’, le convirtió en uno de los periodistas más célebres de España. ABC ha sido su principal medio, excepto entre 1990 y 2004, cuando trasladó su columna a Diario 16 y luego a El Mundo. En 2004, regresó a ABC con ‘El Recuadro’.

En ABC de Sevilla, también creó la sección ‘Casco antiguo’, bajo el seudónimo de Abel Infanzón, donde defendió intensamente el patrimonio histórico de Sevilla, amenazado en aquellos años por la especulación urbanística. Como monárquico convencido, defendió la Constitución y la monarquía parlamentaria de España en sus escritos.

Además, fue pregonero del Carnaval de Cádiz en 1988 junto a Carlos Cano, con quien escribió la copla Habanera de Cádiz, que Cano grabó con gran éxito en el álbum ‘Cuaderno de Coplas’ (1985). En 2008, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz (2002) e Hijo Predilecto de Andalucía (2020) junto al torero y amigo Curro Romero.

La pérdida de Antonio Burgos es un golpe para el periodismo español, pero su legado perdurará a través de su extensa obra y su incansable defensa de los valores culturales y patrimoniales de Andalucía.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *