Asaja Extremadura se opone a la nueva ampliación de superficie protegida establecida por la Junta en el Tajo Internacional

Comparte en redes sociales

 Asaja Extremadura ha mostrado este miércoles su “profundo rechazo” a la firme decisión de la Junta de Extremadura de ampliar la superficie protegida que ya tiene el Parque Natural del Tajo Internacional, que supondrá aproximadamente unas 3.500 hectáreas más al incluirse el término municipal de Piedras Albas y parte del término de Alcántara.

La organización agraria ha votado en contra de esta propuesta que se ha llevado hoy al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), presidido por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, y que finalmente ha salido adelante a pesar de los “perjuicios claro que esta medida supone”, ha señalado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

Entre ellos, destaca que esta nueva restricción limitará aún más si cabe la actividad agrícola y ganadera en la zona, y además “abre la puerta a nuevas limitaciones en un futuro, lo que arrincona cada vez más la actividad agraria en la comarca, empujando a los agricultores y ganaderos cada vez más lejos de su habitual lugar donde se ganan el pan cada día”.

Además, limita todavía más cualquier proyecto que pueda plantearse en esta área, “que ya de por sí está lo suficientemente protegida, lo que hace frenar el desarrollo no sólo agrícola sino también industrial y empresarial en la comarca”.

“Tendremos en Extremadura unos cielos muy bonitos llenos de cigüeñas, pero estas medidas sólo suponen que cada vez más en el ámbito rural la gente -sobre todo los jóvenes- se vean obligados a emigrar a otras comunidades autónomas, que quizás tengan menos águilas, pero cuentan con más personas y oportunidades laborales, y no tanto paro como en nuestra región”, ha lamentado Ángel García Blanco.

Por otra parte, Asaja Extremadura también ha manifestado sus “serias dudas” al proyecto de decreto por el que la Junta quiere regular los registros de cooperativas, empresas e industrias forestales y de montes protectores en la región.

“Ya bastante controlados estamos los agricultores y ganaderos por parte de Hacienda como para que encima desde la administración regional se inventen ahora otro nuevo sistema de control y burocracia para tenernos controlados, cuando ya existen registros suficientes”. Para el presidente de Asaja Extremadura, “no hace falta esta duplicación encubierta de registros, que sólo conllevará más ‘papeleo’ y dolores de cabeza al sector agrario, que ya tienen suficiente con los graves problemas que tienen”, ha finalizado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.