Casi 200 pasajeros tirados por culpa de una nueva avería ” en el tren de la vergüenza en Extremadura”

Comparte en redes sociales

Un tren que hacía el trayecto entre Extremadura y Madrid se ha quedado parado en medio del campo durante varias horas. Unos 160 pasajeros han tenido que llegar a la capital en otro convoy o en autobús.

Las conexiones ferroviarias en Extremadura han registrado este martes, primer día del año, incidencias en la conexión Badajoz-Madrid, lo que ha provocado retrasos en los tiempos de viaje.

El primero se ha producido en el tren Talgo que salió a las 08,45 horas desde la capital pacense, ya que a la altura de Mérida registró una avería mecánica en la locomotora, cuya reparación supuso una demora de 40 minutos en el servicio. Como consecuencia de este retraso, este Talgo ha llegado tarde a Madrid, lo que ha provocado, a su vez, que este mismo tren, con salida programada hacia Extremadura a las 15,48 horas, partiera con veinte minutos de demora. La segunda incidencia se ha registrado esta tarde en el tren de Media Distancia entre Badajoz y Madrid. Según las citadas fuentes, el tren ha presentado una avería mecánica a su paso por Mérida.

Dado que dicha avería no ha podido ser solucionada, los viajeros de este tren han sido transbordados a otro convoy, con una demora de viaje de una hora. Este segundo tren de sustitución a su vez ha sufrido una avería en Navalmoral lo que ha significado que los pasajeros fueran transportados a Madrid en autobús con un retraso medio de unas dos horas.

En la estación de Cáceres -que era la siguiente parada del trayecto- se produjeron momentos de tensión entre los pasajeros afectados por el retraso, que alegaban que iban a perder enlaces de vuelo a sus puntos de residencia habitual tras haber pasado las vacaciones de fin de año en tierras extremeñas. Algunos pasajeros -que pidieron hojas de reclamaciones- mantuvieron discusiones con empleados de Renfe, por lo que uno de ellos decidió llamar a la Policía Nacional. Cuatro agentes acudieron a la estación para intentar calmar los ánimos.

” Un tren de los años 50″, ” Yo ya no me fío de esta gente”, ” ESto no puede continuar así”, ” Esta es la imagen del tren y de la vergüenza extremeña en estos momentos”.. Y así se podría continuar en cuanto a las quejas de usuarios afectados y de mensajes en las redes sociales.

Tras conocerse estas incidencias, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha exigido en un tuit que el Gobienro responda a esta incidencia:

” Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas.”

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado en twitter que las averías “continúan en el tren” extremeño. “Sin novedades en 2019”, ha agregado en referencia a que las incidencias se mantienen en el tiempo.

Y asimismo, la plataforma ‘Milana Bonita’ ha escrito un Twitter en su red social en la que, irónicamente, felicita a los extremeños por el año nuevo. “Seguimos siendo los ninguneados de Hispania”, ha escrito este colectivo. Por su parte la plataforma Extremadura enred denuncia a través de las redes sociales que “esto es insostenible” sobre el retraso de uno de los trenes desde Badajoz a Madrid, que “tras salir con una hora de retraso “se avería en Navalmoral, a oscuras y sin explicación alguna”.

Por último, esta misma mañana, La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha calificado como “muy deficiente” la toma de decisiones que se realizó ayer en las incidencias que afectaron al sistema ferroviario extremeño y muestra “su solidaridad” con los viajeros afectados en la madrugada de ayer.

La consejera del ramo, Begoña García, ha comunicado al presidente de Renfe que, si no es capaz de garantizar la seguridad y tranquilidad de los viajeros, suspenda temporalmente el servicio ferroviario en Extremadura, a la par que ofrezca alternativas de movilidad viables.

La Administración regional exige al gobierno central medidas concretas y efectivas para que no vuelvan a ocurrir incidentes como los de ayer. Por ello, la Consejería de Territorio ya ha remitido una carta al presidente de Renfe, pidiendo explicaciones y mostrando su queja por el trato vejatorio que recibe la ciudadanía extremeña por el servicio ferroviario en la región. “Los extremeños y extremeñas no pueden seguir en el furgón de cola de los ferrocarriles españoles”, ha indicado la consejera al máximo responsable de Renfe.

Fuentes: Antena 3, El Mundo, Facebook, Twitter, Junta de Extremadura.

 

 


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Casi 200 pasajeros tirados por culpa de una nueva avería ” en el tren de la vergüenza en Extremadura””

  1. El sistema ferroviario extremeño, y los usuarios de este medio de transporte, no pueden aguantar más esta situación vergonzosa y surrealista, que no es de hace unos meses o de hace unos años, sino de hace décadas, porque no se ha invertido nada en el mantenimiento, y en la progresiva modernización de esta infraestructura básica en Extremadura, y en cualquier lugar de este siglo.

    Para Extremadura no hay inversiones ni soluciones, lo que hay son excusas y mentiras, que van dilatando nuestro desarrollo, y agilizando la emigración hacia las regiones que sí reciben inversiones y soluciones.

    Los extremeños debemos estar unidos, y exigir todos juntos que esto cambie significativamente, porque las inversiones en infraestructuras, son básicas y fundamentales para que nuestros hijos puedan comer, y no se tengan que ir a buscar las habichuelas fuera de su casa.

    No pedimos privilegios ni lujos, pedimos justicia. Vengan a ver nuestra tierra, y se darán cuenta de lo necesaria que es una política, por parte de lo que corresponde al poder central, en la que se mire más por una tierra injustamente olvidada, pero que cuenta con un gran potencial, que solo está esperando que se desarrolle y se explote, con las inversiones necesarias que lo hagan posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.