Seleccionar página

CORREDORES FERROVIARIOS PRIORITARIOS PARA EXTREMADURA

CORREDORES FERROVIARIOS PRIORITARIOS PARA EXTREMADURA

Vuelvo a tratar este tema ya que se están produciendo algunas reuniones y movimientos en relación con los corredores ferroviarios en España y Extremadura y es conveniente decidir aquellos corredores ferroviarios que son más interesantes para nuestra región.

Hay que establecer el principio de que los dos únicos corredores que tienen la calificación de transeuropeos, es decir que son auspiciados por la Unión Europea (UE) son el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico.

Luego están corredores interiores que pueden ser de mayor o menor interés pero que no son transeuropeos.

Por su situación geográfica el eje prioritario para Extremadura en su salida a Europa es el Eje Atlántico que en la zona más próxima a nuestra comunidad autónoma discurre por Salamanca. Aunque también podrían integrarse en este corredor Atlántico otros ejes como el trayecto: Badajoz – Mérida – Cáceres – Plasencia – Madrid y el tramo Mérida – Brazatortas. A estos dos últimos trayectos se les conoce como el Eje Sudoeste.

El tramo más avanzado de construcción es el Badajoz – Madrid vía Mérida, Cáceres y Plasencia que en su día ¿cuándo? será la línea de alta velocidad que mejor vertebre a Extremadura. Que no se olvide que tiene dos provincias: Cáceres y no sólo Badajoz.

Ya veremos si los portugueses aceptan que el AVE Madrid – Lisboa pase por Badajoz, pues tengo la impresión de que los lusos pretenden que dicho AVE discurra por Salamanca y desde allí que lleve a Lisboa y Oporto. 

Vistos los mapas editados por ADIF en su última presentación del Eje Atlántico llevada a cabo el pasado mes de febrero llego a las siguientes conclusiones:

1 – Hay que impulsar la línea de alta velocidad Madrid – Badajoz por Plasencia, Cáceres y Mérida. Sería bueno que pudieran circular pasajeros y mercancías. Habría que intentar convencer al gobierno portugués de que este trayecto tendría que formar parte de la línea del AVE Madrid – Lisboa y salida al puerto luso de Sines. Hoy día es la obra que tenemos más avanzada, dentro de una desesperante lentitud en su construcción. Hay que considerar que entre Plasencia y Madrid no hay prácticamente nada hecho. La conclusión es que todavía queda mucha tarea por delante.

2 – Es imprescindible la reconstrucción renovada de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca para unirse allí con el Eje Atlántico principal. Esta actuación supone conseguir el camino más corto entre Extremadura y Europa para la salida de los productos extremeños y también el trayecto de menor distancia hacia los puertos del norte de España: Gijón, Santander, Bilbao entre otros. Para completarlo sería necesario acondicionar el tramo Don Benito – Villanueva hasta Mérida para unir a este eje norte – sur las Vegas Altas.

La Ruta de la Plata debería también completar su acondicionamiento en el tramo Mérida – Sevilla para conexión con los puertos del sur y con África.

No he visto iniciativa seria y exigente de la Junta de Extremadura sobre la reconstrucción de este eje fundamental para la región.

3 – En mi opinión el trayecto Mérida – Brazatortas sería el tercero en prioridad. No es el camino más corto para salir a Europa ni para llegar a Madrid, ni vertebra la región al dejar de lado la provincia de Cáceres. Sólo tiene la ventaja de que los puertos del Mediterráneo quedan más cerca.

Creo que la Junta de Extremadura debería pronunciarse claramente sobre estas prioridades ferroviarias en las que se basa el futuro de Extremadura, tanto para la llegada del turismo como para la salida y entrada de mercancías y productos de la región.

El problema radica en la desesperante lentitud con la que se llevan a efecto las inversiones y el consiguiente retraso de las obras y de la puesta en servicio de los tramos ferroviarios.

Parece poco equitativo que Extremadura no cuente en la actualidad con un solo kilómetro de línea duplicada ni electrificada, ni siquiera con un tren digno del siglo XXI. Excuso explicarles aquí el desastre ferroviario en que actualmente nos encontramos. Continuos problemas que no se detienen. El año pasado se produjeron 500 incidencias en los ferrocarriles extremeños. Un auténtico despropósito.

Por eso la presión de los extremeños ha de ser continuada para que el Estado nos dote de unos corredores ferroviarios que son imprescindibles para nuestro desarrollo. De lo contrario Extremadura seguirá hundida en los últimos lugares del ranking español y europeo.

Pero tengo poca fe en nuestros políticos porque no se mojan.

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS