Seleccionar página

ENCUESTAS ELECCIONES GENERALES 28A: SÁNCHEZ RECUPERA UN MILLÓN DE VOTOS MIENTRAS PP Y CIUDADANOS BAJAN Y VOX NO AVANZA

ENCUESTAS ELECCIONES GENERALES 28A: SÁNCHEZ RECUPERA UN MILLÓN DE VOTOS MIENTRAS PP Y CIUDADANOS BAJAN Y VOX NO AVANZA
 

El gabinete demoscópico Key Data en las últimas estimaciones para el diario digital Público de su Observatorio Continuo –un desk research ponderado de todos los sondeos electorales efectuados tras la convocatoria–, confirma el desastre que está suponiendo para Albert Rivera su triple alianza en Andalucía con PP y Vox: por primera vez en los últimos dos años, Ciudadanos queda por debajo de los cuatro millones de votos en las encuestas.

El repaso conjunto a las encuestas publicadas en lo que va de año refleja que el auge socialista viene en buena parte propiciado por el hundimiento de Unidos Podemos por lo que la gobernabilidad no está asegurada.

La fórmula PSOE+UP+ERC+PDeCat+PNV que votó a favor de la moción de censura al ex presidente popular Mariano Rajoy quedaría prácticamente empatada en votos con los cerca de 11,5 millones de papeletas de la alianza de las derechas PP+Cs+Vox.

Sánchez podría revalidar su investidura con la fórmula PSOE+UP+ERC+PDeCat+PNV, que sumaría 179 diputados –tres más que la mayoría absoluta– y 11,3 millones de votantes; prácticamente empatada en votos válidos con el triunvirato derechista PP+Cs+Vox (11,5 millones) por primera vez desde la debacle de Zapatero en 2011. Mientras que la triple derecha se quedaría a nueve escaños de los que necesita para expulsar al líder socialista de La Moncloa.

En cualquier caso, el hemiciclo  muestra muy gráficamente la división por mitad del Congreso en dos bandos irreconciliables que harán muy difícil la gobernabilidad. Un pacto entre el PSOE y Cs no alcanzaría la mayoría –se quedaría en 169–, en el caso de que Rivera diera marcha atrás a su veto contra Sánchez. Asimismo, la suma de socialistas y podemitas tampoco variaría casi de lo que sumaron en 2016 en escaños (155 ahora, uno menos que antes) y en votos (alrededor de diez millones), por lo que dependerían del apoyo de los independentistas, cada día más difícil a la vista del desarrollo del juicio en el Supremo contra los líderes soberanistas.

Lo que sí parece empezar a revertirse, con la movilización feminista para el 8M y la concienciación general del ideario machista, racista y autoritario de Abascal, es el ascenso electoral de Vox, ya que por primera vez desde su tremendo despegue andaluz retrocede en las estimaciones del número total de votos (pierde unos 100.000) a pesar de que gane un escaño más (en Valencia) como consecuencia del reparto de restos de votos que establece la Ley d’Hondt.

Asimismo, un millón de electores del extremo derecho del PP se pasan a las filas de Vox, y otros tantos votantes populares desertan hacia Ciudadanos, que así ve suavizadas sus pérdidas hacia el partido de Abascal: 270.000 seguidores de Rivera que demuestran ser mucho más extremistas de lo que Cs pretende. Los 2,5 millones de votos del partido ultra se completarían con otros 765.000 procedentes de la abstención, pero que originalmente habían abandonado al PP de Rajoy.

En definitiva, un panorama electoral cada día más polarizado en España, igual que lo está en Catalunya. Curiosamente, los tres partidos derechistas que intentan alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso suman un 48% de los votos válidos, cifra idéntica a la que suman los tres partidos independentistas que ostentan la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya.

Pero quizá lo más importante es el elevadísimo número de indecisos: 3,6 millones de votantes acudirán a las urnas sin tener claro a quién votar hasta el último momento. Y en ellos puede estar la clave en las próximas elecciones generales del 28A.

Fuente: Público.

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura