Digital Extremadura
Comparte en redes sociales

Este humilde escribidor sale a la palestra opinativa de nuevo debido a los comentarios que mi último artículo ha suscitado respecto a mi posición sobre el proyecto minero de Valdeflórez, claramente a su favor, con argumentos de pura lógica, sentido común, convencimiento del futuro halagüeño de la ciudad, basado en una oportunidad histórica, a pesar de los negativistas y agoreros, por lo que debo de hacer una serie de consideraciones al respecto para que aquellos que me acusan de ser la Voz de su Amo e incluso el seudónimo del recientemente nombrado responsable institucional del mismo, que ya les vale,  les conste que yo mientras no se demuestre lo contrario, vivo de mi trabajo, ganado a base de estudios, formación, dedicación y por cierto, vocación por lo que hago, a lo que hay que sumar mi amor por esta maravillosa ciudad de Cáceres, a la que defiendo y defenderé por encima de intereses negativistas, torticeros, malintencionados y políticos, por supuesto.

Dicho lo cual, me centraré en un lector opinante, por ejemplo, ya que junto a los demás, representa el no por el no, per se,  ante el progreso de la ciudad, basado principalmente en el proyecto minero, al que por cierto estoy seguro que apoyan muchos más cacereños que los que se vanaglorian de gritar No a la Mina, curiosamente sin conocer ni lo más mínimo ni haber profundizado en los pros y contras de dicho proyecto. Pero los cacereños y españoles somos así, señora, ¿ verdad ? A ver si se atreve alguien a proponer un referéndum de Sí o No a la mina, ¿ eh?. El resultado se me antoja altamente a favor del Sí, simplemente por lo que observo y dialogo en la calle y en otras esferas económicas, sociales y políticas.

Entrando en la cuestión, diré que ni soy ingeniero de minas ni de caminos, canales y puertos ni agrónomo, ni topógrafo ni especialista en nada relacionado con la edafología, el corrimiento de tierras o la minería, por tanto, son ellos y sobre todo los duchos en la materia, los que a base de profundos estudios, años de dedicación, proyectos viables y con amplio futuro de desarrollo,  los que deben de explicar, y por cierto con curriculums y experiencias amplias y demostrables, como así vienen haciendo, las bondades de la explotación minera Valdeflórez y sus industrias auxiliares amén de la fábrica en cuestión,  por cierto, y desde mi óptica, condiciones exigibles para su explotación y comercialización. Y por lo que yo sé, he visto, estudiado y creído, apoyo firmemente tal proyecto minero, desde los aspectos formal, técnico, económico, de solución de la vida de muchos habitantes y como ciudadano que quiere lo mejor para esta ciudad y su entorno.

Dicho lo cual, la generalización a la hora de expresarse o expresarme es tan válida como mi opinión o la tuya, querido contrario. Obviamente, puedo estar equivocado en algunas de mis consideraciones, resultar molesto en varias de mis expresiones pero no me cabe ninguna duda que lo mismo que tú y otros dicen No a la mina, yo digo SÍ A LA MINA. Por tanto, no me vengas con monsergas, que bien sabes, como yo, y miles de cacereños, que la Montaña está infectada , diremos presuntamente, de intereses espurios, amén de casitas de ricos, sí de ricos, insisto, algunas de ellas conozco bien, que junto a las más de 500, conforman un totum revolutum de órdago a la grande, y a los que se les ha permitido, en general, hacer de sus capas unos sayos muy  beneficiosos para ellos mismos y no para el conjunto de la sociedad cacereña y sobre todo campar a sus anchas. Si quieres, me explayo más y comento intríngulis ad hoc, que si la empresa del proyecto minero se molestara en rebuscar, imagino que  no saldría de su asombro.

No dudo de los esfuerzos hipotecarios de algunos para disponer de unas casas ubicadas en tales parajes montañeses y de que haya familias cabales y honradas, como la mía, por cierto, y aplaudo tales esfuerzos pero ello no es óbice para que esos ciudadanos honrados y cabales estén rodeados de quienes buscan escaparse del progreso y vivir a sus anchas en la obsoleta comodidad que tanto ha afectado al desarrollo y progreso de Cáceres, una ciudad a la que amo tanto como otros e incluso más porque me mojo a la hora de luchar por ella y por supuesto mucho más que quienes bajo el agujereado paraguas de salvar la Montaña, cuando ésta está bien salvada, por cierto, se empeñan en seguir viviendo en la ruina, en la debacle, en el paro, en la impotencia, en la dejadez, en el marasmo, en el infierno de la negación y se empapan de siglas, consignas, demagogias y eslóganes ridículos,  en detrimento del desarrollo lógico de una urbe y su entorno,  que no debe dejar pasar el tren del litio, porque nos colocará en el lugar que se nos viene negando in illo tempore, entre otras circunstancias, por caciques trasnochados y políticos de baja estofa que increíblemente y sin esperar a las resoluciones finales por parte de las distintas Administraciones, solo miran por ellos y pasan de ti, de mí y de todo aquel que se menee y quiera salir en la foto, que diría mi admirado  Guerra.

Entendu, mes amis?. Pues eso…Feliz Navidad y mejor año 2021 y que éste sea, efectivamente, el del lanzamiento de un proyecto que tanto va a favorecer, desde las clases más humildes hasta incluso  a algunos ricos que presumen de chaletón en nuestra amada Montaña.

Con este artículo, y a la espera de nuevas informaciones al respecto, doy por concluida mi aportación a favor de un proyecto que por más que se rece a Buda, estoy convencido de ver  a un Cáceres más floreciente, como Dios manda, más pronto que tarde, que enfatizara Allende.


Comparte en redes sociales

10 comentarios

  1. Has mejorado tu redacción, de algo te habrán servidos los comentarios que leíste. Tener una visión de la mina distinta a la tuya no es ladrar como los perros. Es haber estudiado los pros y los contras. Es temer una mina a cielo abierto demasiado cercana a la ciudad. Pura lógica. Llevo viviendo aquí muchos años, ni soy rica, y será porque me relaciono poco con el vecindario, pero no conozco a ningún rico entre los vecinos. Recuerdo, a este respecto, una excursión realizada por una organización , creo que ecologista, que precisamente criticaba las vivienda por no ajustarse al alto standing que ellos traían en su cabeza. Para entendernos , que las casas no tenían nada de lujosas ni de villas al uso ni metros suficientes como para llamar , ridículamente, a sus propietarios terratenientes. Quienes tenemos hijos en el paro , y quienes no los tienen también, sabemos que Extremadura , y en particular Cáceres, es una región que agoniza por falta de empleo y de oportunidades, que no cuenta con un tejido empresarial y que la opción que queda , al final, y por mucha pena que nos dé, es emigrar. La mina por sí sola no traerá trabajo. Me he visto y estudiado el proyecto, he hablado con los responsables de Infinity y no contemplan ni una sola fábrica de nada en Cáceres. Alemania, por el contrario, ya tiene preparadas sus nuevas cadenas de coches eléctricos y está a la espera de la extracción del litio de Cáceres. Colonización económica se ha llamado siempre a este modo de actuar: tú me das la materia prima y yo la manufacturo y te la vendo. Vuelvo a insistir en que se pueden esgrimir argumentos, pero es inadmisible que arremetas contra los vecinos al objeto de dividir entre los de arriba y los de abajo, los privilegiados de las casas de la Montaña y el resto. Existen casas lujosas en Cáceres, pero no se ubican en la Montaña. Existen pisos en la capital cacereña cuyo valor es enormemente mayor que el de la mayoría de las viviendas que citas . Llamarnos ricos ¡ ya nos gustaría serlo! es un dislate malintencionado que busca presentarnos como los malos para llegar a las vísceras de la masa. Repasa la vida de Salvador Allende , y especialmente su ejercicio en el poder, te has quedado en una adolescencia trasnochada e iletrada.

    1. Hola, Ana. Me has hecho sonreír con tu comentario, lo reconozco. Y me obligas a contestarte desde el respeto y la convicción de que ambos queremos lo mejor para Cáceres.
      Te noto muy obcecada y por contra generosa con este trasnochado iletrado al insistir con tus peroratas. No seas así, estimada. Te advierto que ser trasnochado no me parece peyorativo, aunque te aseguro que soy más moderno de lo que te puedas imaginar, si tú supieras, y ser iletrado es lógico, aun me falta por aprender mucho, supongo que como a ti, que aparentas saber para quedarte en lo fatuo, más bien en la nada, te expresas bien pero no convences, bla,bla,bla. Y ya.
      Ambos, creo yo, y sin conocerte más que por dos pretenciosos y supuestamente hirientes comentarios, somos expertos en la vida y en enseñar lo que aprendimos, sabemos y divulgamos, por tanto, y te apunto que yo, además de formación universitaria, post grado, masters y muchos años de curro, los últimos 27 de free lance y de autónomo puto y duro, ¿ eh?, reconozco que sigo siendo un ignorante al que posiblemente le falte más de un hervor pero de gili creo que no, en fin, me lo has puesto a huevo. Ya ves, también me calificaste de trilero, cuando jamás he engañado a nadie a cambio de dinero. No me jodas, Ana, por favor, que por un quítame allá unos artículos me lucro para engañar cuando lo hago “ de gratis” y porque me da la gana, bueno, porque amo a Cáceres, eso sí.
      Los errores tipográficos los puede cometer cualquiera por muchas circunstancias. Repasa tus comentarios y verás algunos. Dicho lo cual, por tu anterior reacción, creí, al leerte, que eras inteligente, pero solo miras por tus particulares intereses en vez de pensar en un Cáceres mejor. Solo piensas en ti y en tu egoísta parcela de confort.
      No te quedes solo, que no sola, en la Montaña, querida, que ya está salvada y mucho antes que tú nacieras y vinieras a ésta, y respeta mi criterio, capta la ironía, e incluso la desfachatez, lo reconozco, con la que a veces expreso mi parecer en torno a un proyecto de futuro como el que se aproxima pian pianito. Fíjate que hasta el regidor municipal actual de esta nuestra maravillosa urbe, se contradice en su argumentario para finalmente reconocer que la mina está cerca. También lo dice un profesor de filosofía en un artículo publicado en su habitual sección en la prensa regional. Y tantos y tantos otros, of course.
      Si has leído bien mi artículo, creo que te domina la repulsa, captarás que, entre otros considerandos, cito a los propietarios honrados y cabales que los hay, no dudo que tú seas una de ellos frente a esos ricos catetos, seguramente trasnochados e iletrados como yo, ja, ja, que no cejan en su empeño de joder el panorama con su actitud y que arrastran como borregos a los cabreados miembros de ese totum revolutum que forman los mal llamados salvadores de la Montaña, por cierto la mayoría de sus miembros están hasta en la sopa cacereña como pretenciosos ecologistas cada vez que hay que negar algo que signifique progreso, futuro, y que tus hijos y los míos no chupen paro.
      Me alegra que hayas estudiado a fondo el proyecto, parece que solo te fijaste en los contras, yo también, estimada, y siendo un pardillo en el asunto, lo reconozco, lo que sí soy es un enamorado de Cáceres, nací aquí, me crié acá, me cultivé fuera y regresé para implicarme en aquello que signifique reivindicar un Cáceres más culto, más habitable, más solidario, más ciudad, y por ello, dure lo que dure, fíjate lo que te indico, creo en el proyecto minero, si se dan las circunstancias de conllevar industrias auxiliares preferentemente de acá, entre otros añadidos y regalías prometidas por parte de los promotores, al margen de manejos economicistas inevitables en algo de tal envergadura, de los tragaldabas alemanes o de los devoradores australianos y los arribistas españoles. Mírate en tu ombligo, querida Ana y luego si quieres, me vuelves a replicar. Ha sido un placer. Mis mejores deseos para ti y los tuyos. Cuídate mucho. Feliz 2021. Ah, se me olvidaba, repasa tú a Rilke, con sus Cuadernos de Malte Laurids Brigge. Ya verás. Ya.

      Tic tac, tic tac, tic tac, que viene la mina…Juan Preciado

      1. La lectura comprensiva no parece ser tu fuerte: «quod natura non dat, Salmantica non præstat». Intercambiar argumentos contigo es ejercicio estéril y leerte es como releer al altruista y desinteresado Cayetano Polo. Feliz año. Cambio y corto.

        1. Ja,ja,ja. Otra que tal baila con el Polo, Polito, pero me lees, ¿ eh?. Anda, que…A barba stulti discit tonsor. O sea… SÍ A LA MINA EN VALDEFLÓREZ, SÍ, VALDEFLÓREZ. Juan Preciado, mal que te- os pese…

  2. Vamos a ver… en CÁCERES hay 50.000 viviendas … y usted dice que el 10% están en la Montaña afectada por la mina y que además somos ricos…
    Pues nada… con información como esta me temo que su plataforma digital va a seguir estando en donde está ahora… Le recuerdo que las oportunidades están ahí esperando al que las quiera aprovechar. No es de recibo que por haber conseguido vivir donde uno ha soñado de manera lícita taches a los demás de lo que no somos. Supongo que tú elegiste dónde quería vivir.
    De verdad que no entiendo que defiendas tus argumentos a base de prejuicios generalistas cuando tan licita es tu postura como las de aquellos que no quieren la mina. Respeta y te respetarán … y cuando escribas hazlo sin rencor, serás más Justo. Como escribes actualmente pareces un vulgar político… por eso te meten en el carro de los asalariados de Infinity.

  3. No me enrollaré nada para contestar al Sr. Preciado, porque no merece la pena escuchar tanta tontería en un sólo texto, pero para ser usted de Cáceres, me parece muy curioso que lo llame usted el paraje de Valdeflórez… JAMÁS, se ha dicho en Cáceres «Valdeflórez», hasta que llegaron estos señores del litio. El Catovi, siempre ha dicho Valdeflores, de toda la vida… Sólo es un dato curioso, eh?

  4. La corporación del litio infinito (igual que la minera Berkeley con el supuesto uranio infinito salmantino o el fraking inagotable del proyecto Castor) no solo obtienen sus beneficios de la minería. Son grandes cárteles financieros, cotizan en bolsa, son agencias de inversión para grandes capitales y grupos de inversión, lobistas consumados ligados al poder político de todos los niveles y maquillados por los «mejores profesionales» de la comunicación para construir fábricas de humo y puestos de trabajo por cientos o miles, según convenga. Eso lo sabemos, y además una especialidad que esconden, son expertos cazadores de ingentes indemnizaciones pagadas con recursos públicos. El mecanismo es retorcido pero está bien ensayado: adquieren derechos de explotación, retorciendo la legalidad con la ayuda de los administradores públicos y el «tinglado jurídico» internacional, tribunales de la competencia, defensores de la «seguridad jurídica», la libre competencia, etc. Las grandes corporaciones nunca pierden, sean autopistas periféricas, proyectos turísticos o proyectos de mega minas que nunca se explotan, pero son indemnizadas por el lucro cesante. Véase en la hemeroteca el caso Castor o la trayectoria de Berkeley y veremos con claridad esta estrategia que consolida el mecanismo del expolio de los recursos de la comunidad. No es necesario ni un solo cartucho de dinamita para que una minera gane. Alimentar la conciencia colectiva del bien común es la única vacuna para esta vieja pandemia.

  5. Juan Preciado, sin ánimo de ofender, tú tienes de cacereño, lo que yo de chino, tu léxico latinoamericano , te delata. No dudo de que hayas nacido AQUÍ, que no «ACÁ» , pero uno no es de donde nace, sino donde pace, y me da a mi en la nariz, que poco has «pacido» aquí. Y dices que amas Cáceres, y que estás enamorado de esta ciudad? Perdona que me ría… En fin, que no generalices con que somos ecologistas, y cuatro gatos, o que tenemos chalets en la montaña, o que somos ricos, porque por lo menos, no es mi caso, tengo la «mala costumbre», de pensar en el bien general de mis conciudadanos, independientemente de que vivan en un sitio u otro, pero la salud está muy por encima, a que cuatro personas se forren a costa de nuestra salud, y se lleven la riqueza y las fábricas fuera de Cáceres, así que, menos lobos caperucita, que con menos amor también se quiere a Cáceres…

  6. Ese «y punto» Me recuerda a algo o a alguien de nuestro pasado?…, benditos iluminados manipuladores y descerebrados, querer un progreso cuando es un expolio, de aquellos a los que nos tienen acostumbrados, una vez más quieren abanderar una patraña llena de mentiras y todo por la inoperatividad de algunos para generar una solución global al desarrollo de esta ciudad. No se niega el progreso, lo que nadie quiere, y estamos hartos de decir, es que realicen además un expolio en la puerta de nuestras casas en vez de buscar un desarrollo sostenible para Cáceres.
    El aire limpio las aguas puras, …. donde habre escuchado esta música?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *