Seleccionar página

GUADALUPE, UN PRECIOSO PUEBLO DE EXTREMADURA

GUADALUPE, UN PRECIOSO PUEBLO DE EXTREMADURA

El pasado año la elección de pueblo más bello de nuestro país  por votación popular recayó en una localidad que realmente es una belleza, Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Este año 2019 se le ha declarado el pueblo con más luz de España por votación popular a petición de una firma importante de bombones.  

Guadalupe Navidad Ferrero Iluminación Luce tu Pueblo

En este municipio extremeño se erige el Real Monasterio del mismo nombre, declarado  Patrimonio de la Humanidad en el año 1993.EstÁ enclavado en los Valles de Villuercas-Ibores –Jara,  muy cerca del Geoparque  que ofrece más de cuarenta lugares de interés geológico. Es limpio, tranquilo, un auténtico remanso de paz.

Situado entre los ríos Tajo y Guadiana son valiosas las casas que se extienden por las calles empedradas. El Real Monasterio de  Santa María de Guadalupe que “preside” el pueblo tiene gran valor arquitectónico, mezcla de los estilos gótico, mudéjar barroco y neoclásico. Cuenta la historia que la imagen de la Virgen fue encontrada por un pastor llamado Gil Cordero que estaba enterrada junto al rio desde el año 714 .La Sacristía del Monasterio es una verdadera obra de arte, se le ha llamado la Pequeña Capilla Sixtina. Alberga los cuadros de  Zurbarán que deleitan a los visitantes.  Cristóbal Colon recibió en su gran sala el Decreto de los Reyes Católicos que le permitió  emprender el viaje del Descubrimiento del Nuevo Mundo. A su vuelta, lo primero que hizo fue volver al Santuario para agradecer a la Virgen su protección.

Otros muchos pueblos de Extremadura  pueden considerarse  maravillas que van siendo cada vez más conocidas: Jarandilla de la Vera, tiene una  campiña de plantas verdes y amarillas. Conviene destacar el Castillo de los Condes de Oropesa donde residió Carlos V mientras finalizaban las obras  del Monasterio de Yuste que eligió para pasar sus últimos días. Es también un precioso pueblo, Jaraíz de la Vera municipio muy conocido porque  en él se cultiva el extraordinario pimentón, famoso en todo el mundo. Tiene muy cerca una piscina natural llamada el Lago, que tiene unas aguas cristalinas y un paraje que sorprende a los viajeros. Los vecinos tienen fama de tener un elevado nivel cultural. Se ha dicho, aunque no está contrastado, que es el pueblo con el  mayor número de universitarios de España.

Cuacos de Yuste,  muy cerca  del Monasterio de Yuste que fue residencia del rey Carlos V, desde que abdicó hasta que murió, al parecer de paludismo- endémico en la zona hasta que en el pasado siglo un médico de Jaraíz, el Dr. Buezas según las crónicas, consiguió su erradicación- si bien algunos historiadores mantienen que su muerte se debió a  la enfermedad de la  Gota.

Preciado tesoro es  Garganta la Olla, de frondosa vegetación con naturales saltos de agua. Hasta se  le ha llamado la Suiza Extremeña. Conserva un bello núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico. Aquí nació la leyenda de la Serrana de la Vera, vengativa mujer que tras sufrir un desengaño amoroso dicen que secuestraba a los hombres que intentaban enamorarla. Las casas antiguas del pueblo están muy bien conservadas,  las mejores de la Vera.

Pocas tierras hay en nuestro país que contengan tantas maravillas y gentes tan abiertas y hospitalarias. La elección del pueblo de Guadalupe ha sido un acierto de la firma promotora. El nombre se debe a la Virgen tan conocida en España y en Méjico.No puede haberse elegido con mejor criterio.

La iluminación que se ha diseñado para dar las campanadas del nuevo año va a dar relieve a este Municipio tan bien situado y con canciones tan entrañables: “Guadalupe es un jardín, de flores muy escogidas pero la rosa mejor es la Virgen morenita.”

Sobre el Autor

Guadalupe Munoz Alvarez

ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE