Digital Extremadura

La alcaldesa de Almaraz solicita un plan alternativo al cierre de la Central Nuclear

EXTREMADURAECONOMÍA
Comparte en redes sociales

La regidora recuerda que “la Central Nuclear de Almaraz es una de las instalaciones nucleares más avanzadas del mundo, capaz de asegurar una producción anual de 16.000 millones de kWh mediante funcionamiento ininterrumpido, y habiendo generado desde su inicio el equivalente al consumo anual de 120 millones de hogares”.

La carta en cuestión  fue enviada porque la ministra  para la Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, ha confirmado la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español a medida que las centrales nucleares cumplan sus 40 años de vida útil tecnológica, plazo que se cumple en 2028, en consonancia con el programa del PSOE.

Por ello, “A este respecto, ha admitido las posiciones diferentes de los grupos parlamentarios respecto a la postura sobre la referencia a tener en cuenta para establecer el cierre o continuidad del parque nuclear, ya que algunos entienden que la referencia a la vida útil o de diseño de las centrales es la fecha que active el cierre de las centrales y otros consideran que se debe aplazar el funcionamiento ‘más allá del plazo tecnológicamente previsto.”, continúa.

Además, “detrás de estas cifras se encuentra la contribución al desarrollo económico y social de la comarca, tanto de sus municipios como de sus vecinos en lo que a renta per cápita se refiere. Se estima que los empleos directos superan los 800 (24 millones de euros en salarios) y los indirectos 2.900. Sólo en cada fase de recarga, cada 18 meses, se contratan más de mil trabajadores (5 millones de euros en salarios.)”.

Para la alcaldesa de Almaraz, esta situación “hace más que nunca necesario contar con un plan alternativo al cierre de la Central Nuclear de Almaraz para cuya elaboración entendemos que es precisa la creación urgente de un Grupo de Trabajo integrado por representantes políticos y técnicos de todas las Administraciones Públicas con competencia territorial en el entorno de Almaraz”.

Y concluye la carta solicitando a la Diputación Provincial, a la Junta de Extremadura y al Ministerio para la Transición Ecológica y a la creación del Grupo de Trabajo » que se formulen las necesarias propuestas de desarrollo comarcal como plan alternativo al cierre de la Central Nuclear de Almaraz, que recoja las medidas garantizadoras del mantenimiento del empleo y desarrollo de nuestra comarca”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *