mapacatalanenelmundo

LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA Y CATALUÑA

OPINIÓNESPAÑA
Comparte en redes sociales

mapacatalanenelmundo
Mapa de Cataluña en el mundo.

Es sabido que en el cuerpo diplomático español prestan servicio unos excelentes profesionales que acceden a él tras duras oposiciones y que en general han llevado a cabo y continúan haciéndolo una excelente labor.

También los agregados de las diferentes ramas en las embajadas suelen ser personas muy preparadas con una gran capacidad de relación para llevar la mejor imagen de España al exterior.

La experiencia que viví en Brasil en el trienio 1987-89 en la que participé como profesor en los másteres de ingeniería de regadíos que impartimos a ingenieros brasileños me permitió conocer tanto la embajada española como la agregaduría agronómica servida por personas de un alto nivel y categoría.

Pero nuestra diplomacia no es un estamento independiente sino que trabaja según le ordena el gobierno de España y específicamente el Ministerio de Asuntos Exteriores de quién depende el cuerpo diplomático.

Y en el asunto catalán se ha producido por parte de los diferentes gobiernos de España una dejación de funciones muy notable de modo que se ha permitido que los voceros independentistas hayan dado su versión al exterior sin que en ningún momento, nadie de nuestro servicio diplomático, que hubiera sido el más indicado para hacerlo, haya argumentado en contra. Estoy seguro que no ha actuado debido a que las directrices ministeriales se lo han impedido.

Tanto el gobierno popular de Rajoy como el socialista de Sánchez han consentido con una dejación impropia de políticos con sentido de estado, que los soberanistas, con dinero público, hayan montado una red de propaganda fuera de España para difundir sus tesis en los medios de comunicación mundiales y entre representantes de organismos de diferentes países.

El resultado de esta acción continuada en el tiempo es que empiezan a asumirse por bastantes estamentos fuera de España las tesis independentistas: España roba a Cataluña, el estado español es franquista y represor, los golpistas son seres benévolos e inocentes y están presos por sus ideas políticas. En fin todos los mantras que ya conocemos en España pero que han sido difundidos con profusión por los soberanistas catalanes fuera de nuestras fronteras. Han ganado por la mano al Estado Español la batalla de la información exterior.

Un débil y medroso gobernante como Rajoy fue el primero que consintió esta situación por su pánico a aplicar el artículo 155 en Cataluña en el momento adecuado, debido a su tendencia a no incomodar a los soberanistas en la creencia de que volverían al redil. El asunto terminó en un golpe de estado que hoy se juzga en los tribunales. Los independentistas hicieron de su capa un sayo e incluso abrieron “embajadas” en el exterior sin que el gobierno español moviera un músculo para impedirlo. Desde estas legaciones han difundido sus mensajes sin que la diplomacia ni el gobierno español desmontaran sus ilegales y antidemocráticos argumentos.

Lo del sanchismo ha sido todavía peor. A los independentistas se le han reducido todos los controles, especialmente los de las cuentas públicas y el estado español ha desaparecido todavía más de Cataluña. Incluso se les ha ofrecido en una ingenuidad suicida un status de igual a igual con España para una posible negociación todavía no sabemos de qué.

Claro que lo que sucede en España, la kafkiana situación que se da en la que el presidente del gobierno es apoyado y sustentado por los separatistas y filo etarras cuyo objetivo es destruir nuestro país, estoy seguro que es imposible que pueda darse en un país democrático de nuestro entorno.

Entretanto nuestra diplomacia se ha mostrado inerme y pasiva. No se ha usado nuestro servicio diplomático para desmontar ante medios de comunicación y organismos diversos las mendaces teorías del separatismo catalán.

Sólo algún político aislado como Borrell ha intentado desmontar esas tesis. Pero como Ministro de Asuntos Exteriores no ha utilizado adecuadamente nuestras embajadas y sus funcionarios para dar cumplida respuesta a los golpistas.

El corolario de toda esta dejación de funciones es que las tesis golpistas se extienden como mancha de aceite por medios de comunicación y organismos diversos, sin que nadie desde España les haga frente. Al mismo tiempo perdemos fuerza en el contexto internacional en el que cada vez representamos menos.

De ahí que 41 senadores franceses, curiosamente Francia es el país más jacobino del mundo, se permitan criticar el juicio del “procés” poniéndose del lado de las tesis independentistas.

Y que el presidente de Méjico, país en el que estuvo Sánchez hace bien poco en visita oficial, nos exija que el Rey pida perdón de nuestra actuación en el descubrimiento de aquellas tierras. Menos mal que muchos historiadores nacionales y extranjeros incluidos mejicanos desmontan la falacia.

Y aprovechando la debilidad de un gobierno cuya principal virtud es la de mirar para otro lado, el jefe musulmán de Córdoba se permite exigir al Rey que pida perdón por la Reconquista. Acojonante. Con perdón.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *