Precaución en las macrofiestas de Fin de año

Comparte en redes sociales

Las “macrofiestas” están reguladas en nuestra región, en la Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas.

Tenemos que diferenciar entre los locales de copas, discotecas u hoteles, que  tienen su licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo.

Por otro lado las macrofiestas, que las puede organizar cualquier persona física o jurídica, en un local alquilado, recinto deportivo o en una carpa, estas deben tener la correspondiente autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, por lo que en estos casos debemos exigir:

  • Que la fiesta tenga la autorización.
  • Que tenga suscritos los seguros de incendio, responsabilidad civil, etc.
  • Cuál es el aforo previsto para la fiesta.
  • Qué conceptos están incluidos en el precio de la entrada (si es barra libre o no, cotillón, si tiene guardarropa, horario de cierre, etc.)

Todos estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas, y si no exigirlo en la entrada, para cerciorarnos de que cumple con las condiciones de seguridad y conocer las condiciones del evento.

En caso de que existiera algún problema, es condición sin equanum conservar la entrada y la publicidad. En estos casos, nuestro contrato es la entrada y las cláusulas contractuales lo que venga recogido en la publicidad.

Los organizadores deberán de tener a disposición del usuario hojas de reclamaciones, si hay algún problema se podrá solicitar para dejar constancia de la reclamación. Aunque en el encabezamiento de la hoja de reclamaciones figure una única persona física, puede hacer constar el nombre y DNI de todos las personas que tengan la misma pretensión.

Al día de hoy se han solicitado autorizaciones para 7 fiestas, de las cuales 2 ya han sido autorizadas las de Restaurante Puerta Vaguadas, el Hotel Río, de 1.224. Y las que quedan por resolver son del Centro Comercial Las Vaguadas, Complejo Alcántara, Salones Murano, y Club de Campo Casino de Badajoz. Están previstas que se resuelvan a lo largo del día de hoy, en un sentido o en otro, según fuentes de la Junta de Extremadura.

Si tienes intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar a celebrar no es una discoteca, hotel o salón habitual, infórmate si está tiene la autorización correspondiente, para ello puedes llamar a la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local Tlf.: 924 00 52 47.

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE EXTREMADURA


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.