Publicada la convocatoria de ayudas  con más de 3 millones de euros para mejorar la bioseguridad de explotaciones ganaderas extensivas ovinas y caprinas

Comparte en redes sociales

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas para la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de Extremadura, para el año 2021, con una cuantía total de 3.109.606 euros.

Esta medida se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2014-2020, con el objeto de adaptar el manejo de la explotación ganadera para la coexistencia entre ganado y fauna silvestre en el ecosistema de dehesa.

Entre otras inversiones, se subvencionarán bienes de equipo como comederos específicos para ganado con techo, ya sean fijos o móviles; dosificadores para higienizar el agua; maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante.

También se apoyará el gasto en cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y manejo de los animales de forma independiente; así como mejoras en infraestructuras de comederos, bebederos y charcas; instalaciones y conducciones de agua, pozos de sondeo; e inversiones en preparación y adaptación de terrenos para cultivos preventivos.

Pueden beneficiarse de esta convocatoria las personas o entidades titulares de explotaciones ganaderas, que se comprometan a ejercer la actividad durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones.

DE 3.000 A 30.000 EUROS

La cuantía de la ayuda será del 50 % de la inversión aprobada, con un mínimo, por explotación, de 3.000 euros y máximo de 30.000 euros.

El plazo para solicitarla es de 30 días hábiles, a partir de este viernes, día 11. El modelo se cumplimentará, obligatoriamente, a través del portal oficial de la Consejería de Agricultura, en la aplicación Arado.

Entre otros requisitos, quien las solicite tiene que ser titular de una explotación ganadera en situación de alta activa, y disponer de animales en el momento de la solicitud, a excepción de superficies sometidas a un vacío sanitario comprometidas a repoblar con una de las dos especies animales objeto de la ayuda, en un plazo máximo de doce meses desde la fecha de vacío sanitario.

Además, deberá cumplir con los Programas Nacionales de erradicación de enfermedad animal, así como presentar un programa de bioseguridad conforme al modelo normalizado establecido en la resolución de la Junta.

Dicho programa ha de estar suscrito por personal veterinario de la explotación, con un compromiso expreso de ejecución.

En el mismo se desarrollarán aspectos relacionados con las medidas generales de bioseguridad en la explotación, las específicas para evitar o reducir el contacto entre el ganado y la fauna silvestre, así como las medidas sanitarias específicas que establezcan acciones contra enfermedades inmunosupresoras, parasitarias.

Además, se indicarán las actuaciones concretas ante la posible aparición de animales positivos a tuberculosis en la explotación.

Esta convocatoria está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola al Desarrollo Rural (FEADER).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.